Comienza Festival Internacional de Cine.

El primer trimestre del año suele convertirse en un verdadero festín para los cinéfilos. A los estrenos de las películas que competirán por los premios comerciales más famosos del mundo (como los Globos de Oro, los Bafta o los Oscar, que en los años recientes han tenido a mexicanos entre sus principales aspirantes) se suman encuentros en los que se exhiben obras destinadas más a la reflexión.

Uno de estos es precisamente el Festival Internacional de Cine de la UNAM (Ficunam), que comienza este 28 de febrero con el filme La telenovela errante, del artista chileno Raúl Ruiz. Esta película fue terminada en 1990, pero fue hasta el año pasado cuando quedó restaurada y terminada por Valeria Sarmiento, esposa y editora del director andino.

Aunque carece de un hilo conductor, la obra parte de que siendo las telenovelas uno de los principales artículos de consumo audivisual, bien puede considerarse que toda la realidad chilena es un conjunto de teleseries. Cuando esta obra se exhibió en septiembre pasado en el Festival de Locarno, Suiza, los críticos la definieron como “una genial locura”.

Para esta octava edición del Ficunam fueron seleccionadas 12 películas para la competencia internacional:

  1. 1. Antígona (Antigone), de Pedro González Rubio. México, 2018
  2. 2. Baronesa, de Juliana Antunes. Brasil, 2017
  3. 3. Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias. República Dominicana, Argentina, Alemania y Qatar, 2017
  4. 4. Drift (Deriva), de Helena Wittmann. Alemania, 2017
  5. 5. A fábrica de nada (The nothing factory/ La fábrica de nada), de Pedro Pinho. Portugal, 2017
  6. 6. Lamaland (Teil 1) [Lamaland (Part 1)/ Lamaland (Parte 1)], de Pablo Sigg. México, Suiza, 2018
  7. 7. Lass den sommer nie wieder kommen (Let the summer never come again/ Quenunca regrese el verano), de Alexandre Koberidze. Alemania, 2017.
  8. 8. Milla, de Valerie Massadian. Francia, 2017
  9. 9. No intenso agora (In the intense now/ En lo intenso ahora), de João Moreira Salles. Brasil, 2017
  10. 10. Paris est une fête. Un film en 18 vagues (Paris is a moveable feast. A film in 18 waves/ París es una fiesta. Una película en 18 olas), de Sylvain George. Francia, 2017
  11. 11. Taste of cement (El sabor del cemento), de Ziad Kalthoum. Alemania, Líbano, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, 2017
  12. 12. La vendedora de fósforos (The little match girl), de Alejo Moguillansky. Argentina, 2017

En la competencia mexicana participarán 11 filmes, que son:

  1. 1. La compañía que guardas (The company you keep), de Diego Gutiérrez. México, Países Bajos, 2017
  2. 2. David. El regreso a la tierra (David. The return to land), de Anaïs Huerta. México, 2017
  3. 3. Los débiles (The weak ones), de Eduardo Giralt y Raúl Rico. México, 2018.
  4. 4. Esta película la hice pensando en ti (I made this movie thinking of you), de Pepe Gutiérrez. México, 2018
  5. 5. M, de Eva Villaseñor. México, 2018
  6. 6. Mano de metate (Grindstone hand), de Eugenia Varela y Bruno Varela. México, 2018
  7. 7. Piérdete entre los muertos (Drown among the dead), de Rubén Gutiérrez. México, 2018
  8. 8. El reino de la sirena (The mermaid´s kingdom), de Luis Rincón. México, 2017
  9. 9. La sombra de un dios (A god’s shadow), de Bernhard Hetzenauer. México, Austria, Alemania, 2017
  10. 10. La vida suspendida de Harley Prosper (The still life of Harley Prosper), de Juan Manuel Sepúlveda. México, 2018
  11. 11. Tesoros, de María Novaro. México, 2017 (que, de acuerdo con el programa, estará fuera de la competencia)

En el caso de la competencia internacional la ganadora como mejor película recibirá la escultura Puma de plata y 100 mil pesos; lo mismo que en el caso al mejor director. Para la competencia mexicana esos premios solamente se darán a la mejor película.

Estas obras se exhibirán en el Centro Cultural Universitario, en las salas Miguel Covarrubias, Julio Bracho, Carlos Monsiváis y José Revueltas, así como en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo y en la sala Manuel González Casanova del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Habrá sedes alternas, como el Cinematógrafo del Chopo, la Cineteca Nacional y los Faros de Aragón, Indios Verdes, Milpa Alta, Oriente y Tláhuac.

Además, este año el Ficunam reafirma su vocación cultural y de fomento al arte con “Aciertos”, que es un encuentro internacional de escuelas de cine, en el cual se exhibirán cortometrajes. El ganador recibirá 35 mil pesos y la medalla Puma.

Asimismo, habrá un ciclo de retrospectiva en honor a los cineastas Roee Rosen, de Israel; Nobuhiro Suwa, de Japón, y Travis Wilkerson, de EU, quienes incluso darán una clase magistral.

La fiesta incluirá la exhibición de dos clásicos restaurados: La Momia (The mummy.The night of counting the years), del realizador egipcio Shadi Abdel Salam, que fue estrenada en 1969, y Trásos-Montes, del portugués António Reis, producida en 1976.

También habrá conferencias, mesas de discusión, presentaciones de libros y funciones al aire libre, entre éstas una función sorpresa con la que será clausurado el Ficunam el próximo 6 de marzo a las 20 horas en la Plaza Seminario del Centro Histórico

Para mayor información puedes consultar el sitio FICUNAM.