Página oficial de la Cumbre Tajín 2018 Foto:Página oficial de la Cumbre Tajín 2018

El brillo de la memoria es el nombre dado a la decimonovena edición del Festival Cumbre Tajín, que comienza hoy, 16 de marzo, y termina el día 20. Las artes de la tradición totonaca y los tres Patrimonios de la Humanidad reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) en la región (la zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas) serán los puntos medulares de este encuentro cultural.

Este año, la Cumbre Tajín incluye la Exhibición Nacional de Juego de Pelota Prehispánico y el encuentro de danzantes y músicos tradicionales del Totonacapan con sus pares del National Gugak Center, de Corea del Sur, cuyo trabajo es reconocido por la UNESCO como Obra Maestra de las Herencias Inmateriales de la Humanidad.

Como parte de la oferta para los visitantes de la cumbre, el Parque Takilhsukut, Centro de las Artes Indígenas (CAI) abre sus casas-escuela para que maestros y alumnos de la tradición compartan sus experiencias mediante talleres, recorridos, exposiciones, danzas tradicionales, juegos, gastronomía y cantos, entre otras actividades.

También habrá conciertos, cuentacuentos, obras de teatro, tamborama, experiencias sensoriales y talleres de ritmo y creaciones. En el Nicho de la Purificación los asistentes podrán disfrutar de temascales, masajes, meditaciones, yoga y cantos espirituales.

Asimismo, se realizarán el Encuentro de los Consejos de Abuelos de la Costa y de la Sierra Totonaca y el intercambio de saberes entre Los Gaiteros de San Jacinto y la Casa de la Música del CAI, y el arte circense-ritual del Laboratorio de Acrobacia Indígena.

Por las noches habrá conciertos de artistas de los géneros pop, rap en lenguas indígenas, cumbia, rock, baladas y expresiones emergentes.

El Tajín extenderá el horario de visitas para sus recorridos, que será de las 8:00 a las 18:00 horas. Esta zona arqueológica totonaca está a nueve kilómetros del pueblo mágico de Papantla; además del festival, es posible visitar la Pirámide de los Nichos, el Edificio 5 y los numerosos juegos de pelota repartidos por la zona.

Durante los cuatro días del festival, quienes leguen entre las 11:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde podrán entrar al evento completamente gratis. El costo general de las entradas es de $103 pesos, pero con credencial de estudiante o del Inapam es de sólo $50 pesos.

El programa completo está disponible para descargar aquí: www.cumbretajin.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here