Foto:Secretaría de Cultura (México es cultura)

Exposición del Museo de los Yaquis en Sonora.

Hasta el 15 de abril, el Museo de los Yaquis presenta la exposición Cuaresma yaqui, manda o castigo, en la que se representan los personajes que participan durante este periodo y los diferentes roles que asumen en la celebración al interior de la Iglesia del pueblo de Vicam (uno de los ocho pueblos tradicionales).

Mediante pinturas y esculturas de tamaño real se recrea la atmósfera que se vive en el templo, con sus diferentes vestimentas y actitudes frente al altar principal y en espera de que las velas se apaguen para iniciar la sesión de golpes que libera a los participantes del mal y el pecado mediante el castigo como expresión simbólica en el Miércoles de Tinieblas de la Semana Santa Yaqui, en el que se recuerda el pasaje según el cual Jesucristo, encontrándose en el templo, expulsó a los mercaderes.

Durante este ritual se reza un rosario a las 8:00 de la noche, después se apagan las 12 velas y los chapayekas se hincan y se despojan de sus máscaras, para ser azotados por las autoridades al tiempo que simulan ruidos de animales. Luego hay rezos nuevamente.

El Museo de los Yaquis se encuentra en Sinaloa 200, esquina con Obregón, colonia Cocorit, CP 85219, Ciudad Obregón, Sonora. Está abierto de miércoles a domingo, de 9:00 a 18:00 horas. La admisión general cuesta 10 pesos y 5 pesos para estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here