Con el objeto de celebrar la vida y obra del abogado, académico, diplomático, escritor y Premio Cervantes 2005 Sergio Pitol, fallecido el pasado 12 de abril, se realiza desde mayo un homenaje nacional organizado por la Secretaría de Cultura federal (SC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Secretaría de Cultura y Turismo del gobierno de Puebla.

TE PUEDE INTERESAR: Bailarín Isaac Hernández hace historia, es el primer mexicano en ganar el Prix Benois de la Danse

Participan destacados escritores y periodistas que tocarán aspectos de la vida y obra del narrador, ensayista y traductor en diversas mesas redondas; asimismo habrá una exposición fotográfica para recordar al autor de obras como El desfile del amor (1984), Domar a la divina garza (1988) y La vida conyugal (1991). Este homenaje se llevará a cabo en diferentes recintos de la Ciudad de México, Xalapa y Puebla y concluirá en julio.

Pasión por la trama en tres tiempos

El homenaje comenzó en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM el jueves 17 de mayo, con la jornada Pasión por la trama en tres tiempos. Hubo tres mesas; la primera, Todo está en todas las cosas, corrió a cargo de los escritores Margo Glantz, Rosa Beltrán y Rafael Pérez Gay. A medio día se realizó la mesa El lenguaje lo es todo, que tuvo como invitados a Ana García Bergua, José Luis Martínez S. y Luz Fernández de Alba. La jornada concluyo Escribir es hacerse pasar por otro, mesa en la que intervinieron Braulio Peralta, Ernesto Reséndiz Oikión y Anamari Gomís.

Sergio Pitol, mago de la palabra en Bellas Artes

Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez, Jorge Volpi y Laura Demeneghi tuvieron a cargo la mesa Sergio Pitol, mago de la palabra este martes 12 de junio, llevada a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. A la par se realiza un programa operístico con las arias de Mozart favoritas del escritor, interpretadas por las cantantes Lourdes Ambriz y Encarnación Vázquez, acompañadas por Jósef Olechowski al piano.

El jueves 14 de junio, a las 18:00 horas, tuvo lugar la mesa Pitol, el viajero y diplomático en el auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM. Asistirán Antonio Saborit, Philippe Ollé-Laprune y Héctor Orestes Aguilar.

El homenaje se trasladará a Xalapa, Veracruz, el 24 de junio. Ese día, José Carreño Carlón, José Luis Rivas, Mario Muñoz, Rafael Antúnez y Mario Bellatin participarán en la mesa Homenaje a Pitol, veracruzano universal, a realizarse en el Teatro del Estado.

El martes 26 de junio las actividades llegarán a la Biblioteca Palafoxiana de a Puebla con la mesa redonda Pitol, orfebre del cuento, en la que participarán Fernanda Melchor, Isaí Moreno y Alejandro Badillo.

Pitol, vida, obra, viajes

Las actividades concluirán el 12 de julio con la inauguración de una exposición fotográfica y el documental Pitol, vida, obra, viajes, en el Museo de la Cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde permanecerá hasta el 10 de agosto.

La exposición reúne materiales del Acervo Histórico Diplomático de la SRE, de Ediciones Era y de los archivos fotográficos de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA y de la familia Demeneghi.

Pitol, vida, obra, viajes se exhibirá posteriormente en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, a partir del 17 de septiembre, así como en recintos del Ivec, en Xalapa, y de la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, en Puebla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here