La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó en su lista de Patrimonio Mundial al Valle de Tehuacán-Cuicatlán, ubicado en los límites de Puebla y Oaxaca, como un sitio mixto cultural y natural.

TE PUEDE INTERESAR: Bailarín Isaac Hernández hace historia, es el primer mexicano en ganar el Prix Benois de la Danse

El comité seleccionador también añadió a la lista los Montes de Barbeton Makhonjwa, de Sudáfrica; las montañas de Fanjinshan, China, y el Valle del Río Bikin, en Rusia.

La Unesco explicó que el Valle de Tehuacán-Cuicatlán es la zona árida o semiárida con la mayor diversidad biológica de toda América del Norte, que cuenta con una enorme variedad de cactus (45 de las 70 especies que existen en México se encuentran ahí), que junto con magueyes, yucas y encinas conforman “un paisaje único” en el planeta.

Asimismo, destacan sus vestigios arqueológicos y un “sistema excepcional de gestión de agua, compuesto de canales, pozos, acueductos y presas, que son los más antiguos del continente”.

Por ser un sitio clave para el origen y desarrollo de la agricultura en Mesoamérica, el Valle de Tehuacán-Cuicatlán es una buena fuente de información sobre la domesticación de especies como el maíz, la pimienta, el amaranto y la calabaza.

Actualmente cuenta con una población de 35 mil 700 personas, divididas en ocho grupos indígenas, cuyo sustento principal es la recolección de frutos silvestres, la cría de ganado y la extracción de materiales de piedra.

Tras un debate que se prolongó dos días, el comité seleccionador reunido en la ciudad de Manama, Baréin, decidió incluir en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco al Valle de Tehuacán-Cuicatlán bajo el criterio de “aportar un testimonio único, o al menos excepcional sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida, así como ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o un conjunto arquitectónico o tecnológico o de un paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana”.

Con este valle, México incrementó a 35 sus sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial: 27 culturales, seis naturales y dos mixtos.

De hecho, el Valle de Tehuacán-Cuicatlán ya estaba inscrito en las redes de Reservas de la Biosfera y Geoparques de la propia Unesco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here