A partir de este viernes 20 de julio y hasta el próximo 30 de septiembre se llevará a cabo la muestra “Virgen de Guadalupe. Arte y devoción”, en el museo Franz Mayer de la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Inaugura el presidente Peña la exposición “Vaticano: de San Pedro a Francisco”

Pese a que el tema es de índole religioso, la exposición tiene como propósito valorar el fenómeno guadalupano desde el punto de vista artístico y el papel que ha tenido en la historia de la cultura mexicana.

Por ello, la muestra incluye 280 piezas de 15 colecciones de museos, particulares y anticuarios, datadas entre los siglos XVII y XXI. Van desde joyería, cerámica, libros, estampas, esculturas, fotografías, impresos y mobiliario, hasta orfebrería, pintura, numismática e indumentaria.

La exposición está dividida en cuatro secciones. La primera se llama “Escudo de Armas de la Ciudad de México”, cuyo nombre esta tomado del libro de Cayetano de Cabrera y Quintero, de 1746.

De hecho, éste fue el verdadero origen de la exhibición: narrar cómo hace casi 300 años, en 1736, en Tacuba se extendió una fiebre que rápidamente se convirtió en venenosa y pestilente, por la que murieron unas 40 mil personas. En medio de su desesperación, la gente le pidió a la Virgen que los salvara, la sacaron en procesión y la peste cedió. Desde entonces se le declaró Patrona de la Ciudad de México.

Otra sección es “Arte, imagen y lugar”, en la que destaca la imagen de la Guadalupana como escudo de la ciudad y fuente de inspiración para varios autores.

La tercera es “Devoción, milagros, fe y lo sagrado”, donde se ofrecen elementos clave en la construcción de la identidad religiosa y la unidad nacional.

Y finalmente la cuarta sección se denomina “Ceremonia”, en la que se presentan diversos tipos de ceremonias y festejos en torno al 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.

Se informó que en septiembre se llevarán a cabo conferencias, mesas redondas, talleres dominicales, un ciclo de cine y hasta un taller de tinta y tatuaje.
El museo Franz Mayer su ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México; la entrada para el público general cuesta 50 pesos, para estudiantes, 25, y para menores es gratis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here