El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) confirmó que Guillermo del Toro, ganador del Oscar como Mejor director por la película La forma del agua, impartirá una conferencia magistral gratuita y que la sala principal de la cineteca llevará el nombre del multigalardonado cineasta mexicano.

Raúl Padilla López, presidente del patronato del festival, destacó la presencia de Del Toro, también miembro del patronato: “Nos vestimos de gala para recibir a una de las figuras más grandes de la cinematografía internacional, Guillermo del Toro… Contaremos con algunas actividades con él, entre otras con la inauguración de la sala principal de la Cineteca, que llevará su nombre; y una master class, que mucho me temo serán varias, debido a la concurrencia que esperamos, con el título De la geometría a la forma del agua”.

En esta edición 33 del FICG, a realizarse del 9 al 16 de marzo, se proyectarán 236 películas, 132 en competencia, que se podrán ver en 31 salas. Cataluña, invitado de honor del FICG, se hará presente con una delegación compuesta por 60 creadores y 40 filmes en exhibición, confirmó Susanna Millet, coordinadora de Danza y Cinema del Instituto Ramón Llull.

La primera cinta en exhibición será Tierra firme, del barcelonés Carlos Marqués-Marcet. Durante el festival se realizarán homenajes a Ventura Pons (Mayahuel al Cine Iberoamericano), Carlos Saura (Mayahuel Internacional), así como a Erika Lust (Homenaje Premio Maguey).

Iván Trujillo Bolio, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, dijo que esta edición marca también el inicio de las actividades de la Cineteca FICG de la Universidad de Guadalajara, con ciclos de cine como De vuelta al Cabaret, así como de cintas como El Santo contra el cerebro del mal, primera aventura fílmica de El Santo, entre otras proyecciones de cintas restauradas.

El cine mexicano tendrá además un reconocimiento en el homenaje a José Carlos Ruiz, quien impartirá una master class y presentará el libro No fui a la escuela, fui al cine.

Con un presupuesto de alrededor de 52 millones de pesos, y una audiencia esperada de 110 mil personas, el FICG reunirá a los cinéfilos con lo mejor de la cinematografía en Guadalajara.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here