Los curadores de la muestra aportaron una selección de imágenes y textos originales.

La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos es una recopilación del trabajo artístico creado a partir y en torno a la capital, desde las peregrinaciones que originaron Tenochtitlan hasta la época contemporánea. La exposición reúne en varias salas del Museo de la Ciudad de México, la obra de 183 autores, desde el siglo XIV a la fecha, y más de 500 piezas artísticas.

Los curadores de la muestra aportaron una selección de imágenes y textos originales para el catálogo conmemorativo de la exposición: César Moheno para la época prehispánica, Alejandro Salafranca y Tomás Pérez Vejo para la época virreinal, Salvador Rueda para el siglo XIX, y Luis Rius para los siglos XX y XXI. Rafael Barajas, El Fisgón, trabajó en el eje transversal de caricatura y propaganda política y, por último, Luis Ignacio Sáinz y Jorge Aragón se encargaron de hacer una revisión de la cartografía histórica de la Ciudad de México.

Al igual que la muestra, el catálogo de 256 páginas está dividido en núcleos que recorren las etapas que ha vivido la capital del país. Para el periodo de arte prehispánico, siglos XIII–XV, se incluyen los ensayos Los mexicas, de Bertina Olmedo Vera, y Genio y grandeza mexica, de César Moheno.

Sobre el arte virreinal, siglos XVI-XVIII, están los ensayos Ciudad de México, emporio de las artes, faro de la monarquía católica (1521-1705), de Alejandro Salafranca Vázquez, y La ciudad borbónica: Expresiones artísticas de una submetrópoli imperial, de Tomás Pérez Vejo, además de México y Asia. Anécdotas de un coleccionista, de Rodrigo Rivero Lake.

En la sección dedicada al arte del siglo XIX aparecen los ensayos La ciudad incierta, de Susana Avilés Aguirre y Salvador Rueda Smithers, así como La ciudad como representación teatral, de Vicente Quirarte. Para atender el arte de los siglos XX y XXI, Luis Rius Caso escribió el ensayo Siglos XX y XXI: de la utopía a la distopía.

La exposición termina el 1 de abril

Esta gran muestra terminará su periodo de exhibición el 1 de abril; ha recibido casi 30 mil visitantes, quienes han ingresado a las salas de exhibición y asistido a las actividades paralelas como conciertos, talleres, visitas guiadas, obras de teatro y danza, que aludieron a cada periodo histórico de la capital del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here