Último mes de la exposición Budismo en Asia. Arte y devoción

Hay obras del Theravada o Hinayana, del sudeste asiático; del budismo Mahayana, que se practica en China, Corea y Japón; además del budismo Vajrayana, que predomina en Nepal, Tíbet, Mongolia y el Himalaya

0
185

Más de 50 piezas que exploran el budismo y sus distintas expresiones en los países asiáticos a lo largo de los siglos conforman la exposición Budismo en Asia. Arte y devoción, que permanecerá abierta al público hasta el primero de julio en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Bajo la curaduría de Silvia Seligson, la exposición recibe al visitante con un altar en donde se encuentran las tres joyas del budismo: un Buda, Dharma, que son las enseñanzas, y Shanga, que es la comunidad, acompañadas de ofrendas con la voluntad de compartir a través de los cinco sentidos.

Las piezas en exhibición provienen de la Universidad Nacional Autónoma de México, colecciones privadas y del propio acervo del museo. Los asistentes podrán admirar obras de las tres principales corrientes del budismo: el Theravada o Hinayana, del sudeste asiático; del budismo Mahayana, que se practica en países como China, Corea y Japón; además del budismo Vajrayana, que predomina en Nepal, Tíbet, Mongolia y a lo largo de la región del Himalaya.

Asimismo hay bustos y esculturas de Buda, lienzos finamente confeccionados, óleos japoneses, así como la estela de Guanyin de la dinastía Qing de China, la maqueta del templo Nyatapola de Nepal, además de stupas, receptáculos de reliquias, platones de ofrendas y hasta una rueda de la vida.

También hay molinos de plegarias, rosarios o malas, diversos instrumentos musicales como címbalos, tamborcillos y trompetas largas, para cerrar con un mantra, en el que el público podrá conocer el significado y una zona de meditación.

El Museo Nacional de las Culturas está en Moneda 13, Centro Histórico. El horario es de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, y la entrada es libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here