“No es necesaria la despenalización del aborto para que los índices de muertes maternas disminuyan”, afirmó Elard Koch al presentar el estudio ¿Cómo reducir la mortalidad materna en México? realizado por el Instituto Melisa.

TE PUEDE INTERESAR: Llama Papa Francisco a jóvenes a ser “influencers” del Evangelio

En conferencia de prensa, destacó que la violencia contra la mujer, los bajos niveles de escolaridad en algunos estados del país, así como la falta de drenaje y agua potable en casa son los factores que inciden en la mortalidad materna en México.

El estudio, que se realizó durante 10 años con las cifras oficiales del INEGI y de la Secretaría de Salud, revela factores determinantes de este grave problema social y aporta evidencia científica para el diseño de políticas públicas a nivel federal, estatal y municipal.

De acuerdo con el análisis, se confirmó que mientras el nivel educativo de las mujeres en edad reproductiva es más bajo, mayor es el riesgo de muerte durante el embarazo, parto y posparto.

En los estados donde está penalizado el aborto hay menos mortalidad materna que en donde sí se permite, por lo que consideró que no es necesario invertir recursos en legislaciones para despenalizar el aborto.

Esos recursos se deberían destinar, dijo Koch, a mejorar la atención obstétrica. Si México aumenta 5 por ciento la asistencia profesional del parto, se lograrían evitar de 2 a 3 muertes maternas anuales en los estados que están por debajo de la media del país.

El documento presenta un ranking nacional de salud materna, integrado por 32 fichas, en las que se detalla la situación de cada entidad. En Nuevo León, Colima, Sinaloa, Aguascalientes y Coahuila en promedio mueren entre 21.2 y 32.9 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos por año.

Los que se registran la mayor mortalidad materna son Guerrero, Chihuahua, Oaxaca y Chiapas, donde mueren 54.1 a 64.4 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos por año.

Los factores que afectan la mortalidad son hemorragias, insuficiencia en la atención obstétrica y profesional, así como que 38 por ciento de los hogares no cuentan con agua potable, lo que lleva a contraer infección o sepsis puerperal.

Koch, doctor en Ciencias Biomédicas, indicó que México es uno de los países que ofrecen mejores servicios de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here