“Yo tengo mucha simpatía por el Papa Francisco, es un Papa verdaderamente cristiano”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina de este jueves.

TE PUEDE INTERESAR: El pueblo exige medidas concretas contra el abuso de menores: Papa Francisco

Misael Zavala, reportero de El Universal, le preguntó al mandatario:

“Hay víctimas de pederastia de sacerdotes, familiares y organizaciones de la sociedad civil que piden una comisión de la verdad y cero tolerancia contra curas pederastas en El Vaticano, y también en algunos gobiernos, incluidos en el de México, y piden la intervención de la autoridad, porque dicen que la Iglesia sólo separa de su ministerio o parroquia a los padres, sacerdotes pederastas y no hay un castigo penal. ¿Usted estaría a favor de esta comisión de la verdad y cero tolerancia a sacerdotes pederastas?

El Presidente respondió: “Nosotros somos respetuosos de todas las creencias, de todas las Iglesias. Y celebramos que en las mismas Iglesias se esté enfrentando este problema. He escuchado del Papa Francisco el arrepentimiento, el perdón, la solicitud de castigo para sacerdotes y otros jerarcas de la Iglesia Católica que cometen delitos. Ha sido él muy claro en eso. Yo tengo mucha simpatía por el Papa Francisco, es un Papa verdaderamente cristiano”.

Enseguida López Obrador añadió: “Mañana vamos a llevar a cabo un acto aquí en Palacio, en la Intendencia, donde mantuvieron preso al presidente Madero, al vicepresidente Pino Suárez y al general Felipe Ángeles. Mañana es un año más del asesinato que se consuma vilmente, de manera cruel, atroz, al presidente y al vicepresidente de México.

“¿Por qué digo esto? Bueno, para invitarles que mañana sí vamos a tener la conferencia, pero va a ser muy breve, no como ésta, ésta es muy amplia. Mañana vamos a ir ahí a la Intendencia a recordar al presidente Madero, ‘El apóstol de la democracia’.

“¿Pero por qué tiene que ver con esto? Porque en ese entonces un Papa reconoció a Huerta, y eso no lo haría Francisco. Entonces, sí respeto mucho al Papa Francisco y respeto a pastores”.

¿A qué Papa se refería el presidente López Obrador?

A Giuseppe Melchiorre Sarto, más conocido como Pío X, el Papa número 257, quien gobernó la Iglesia Católica del 4 de agosto de 1903 al 20 de agosto de 1914.

En efecto, Pío X es recordado como el Papa que felicitó a Victoriano Huerta “por haber restablecido la paz” y le envió sus bendiciones”.

Además, es recordado por su fuerte oposición al modernismo teológico y por dirigir la primera codificación del derecho canónico de la historia de la Iglesia Católica, que sería publicada en 1917.

Fue declarado beato el 3 de junio de 1951 y canonizado el 3 de septiembre de 1954, por Pío XII en ambas ocasiones.

Tres días antes, el tema de la Cumbre Mundial que se celebra en Roma se abordó en la mañanera del lunes 18.

Le preguntaron al Presidente de la República: “Disculpe que me salga del tema, que El Vaticano reconoció más de 100 casos, más de 100 padres involucrados en casos de pederastia aquí en México, son crímenes abiertos, sin castigar. Primero, ¿ya se tiene una postura oficial del gobierno ante este caso, si se podría solicitar investigación a la fiscalía o algo por el estilo? Y, segundo, ¿si usted o s gobierno planean involucrarse en estas investigaciones, en estos hechos?

La respuesta de López Obrador fue: “Corresponde, en este caso, a la fiscalía general informar sobre denuncias que existan. Lo vamos a hacer nosotros para informarles sobre esto en particular. No queremos confrontarnos con las Iglesias. Así de claro. Necesitamos la unidad nacional, estamos por la reconciliación.

“Desde luego, si hay un proceso legal no podemos taparlo, no podemos ser cómplices, eso no lo haríamos. Pero no vamos a atizar el fuego, en ningún caso.

“Tenemos diferencias en varios campos, en temas sobre diversidad, en temas religiosos, desde luego en temas ideológicos, en diferencias entre obreros y patrones, todo lo que es una sociedad plural.

“Entonces, buscamos la conciliación, buscamos resolver las diferencias de manera pacífica y no alebrestar, no meterle carga ideológica. Si acaso, lo único que yo digo siempre es, lo de liberales y conservadores, porque eso sí es válido, que nos ubiquemos.

“Pero otras cosas no, ni siquiera de comunismo o anticomunismo, fascismo o antifascismo. No.

“Liberales y conservadores, porque eso es la historia del pensamiento en México y de toda la humanidad, son las dos grandes corrientes del pensamiento. Pero no confrontarnos.

“Al mismo tiempo, aclaro, sin simular, sin tapar nada, aplicar la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Pero eso no significa estarnos confrontando constantemente.

“En nuestro país hay una gran diversidad y una gran pluralidad, y tenemos que ser respetuosos de todos, de todos; sobre todo cumplir con la Constitución para que se respeten las libertades: la libertad de pensamiento, la libertad de creencia y el Estado laico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here