Sínodo para la Amazonia, Foto: Vatican News
Sínodo para la Amazonia, Foto: Vatican News

A las 9 horas del lunes 7 de octubre de 2019, en presencia del papa Francisco, dio comienzo en el Aula del Sínodo en el Vaticano la Primera Congregación General de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica sobre el tema: “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

Durante tres semanas -6 al 27 de octubre-, cardenales, obispos y especialistas abordarán la grave crisis que está atravesando los fieles “de ciudades y grandes metrópolis, poblaciones que habitan en las riberas de los ríos, migrantes y desplazados, y especialmente para y con los pueblos indígenas”, de la región de la Amazonia, que comprende parte de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, donde la Iglesia experimenta muchas dificultades, sobre todo que no tiene acceso a los servicios religiosos semanales.

En ese sentido, el Papa dio a conocer en junio el instrumento de trabajo “Instrumentum laboris de la Asamblea Especial para la Región Panamazónica del Sínodo de los Obispos”.

En las tres semanas de trabajo el Instrumentum laboris será el punto de referencia y la base necesaria para la reflexión y el debate sinodal y no un texto a enmendar. Su función termina con la preparación del Documento Final, que recogerá los resultados obtenidos por esta Asamblea y por todo el proceso sinodal.

Hay un reglamento que detalla una serie de normas específicas…

Participan en este Sínodo un total de 185 Padres sinodales en este Sínodo: 137 ex officio de los cuales 113 de las circunscripciones eclesiásticas panamazónicas; 13 Jefes de los Dicasterios de la Curia Romana; todos los Miembros del Consejo Pre-Sinodal. Además, hay 15 religiosos elegidos por la Unión de Superiores Generales y 33 Miembros ex nominatione pontificia.

DISCURSO COMPLETO DEL PAPA FRANCISCO A LA 1A CONGREGACIÓN GENERAL DE LA ASAMBLEA ESPECIAL DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS PARA LA REGIÓN PANAMAZÓNICA (OFICINA DE PRENSA DE LA SANTA SEDE)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here