La arquidiócesis Primada de México acordó con el gobierno federal y local habilitar acceso a la Catedral Metropolitana, por lo que los fieles que lo deseen pueden acudir este martes al culto público.

La Arquidiócesis que dirige el cardenal Carlos Aguiar Retes, informó a través de un comunicado emitido la tarde de este lunbes 13 de septiembre que tras los incidentes  suscitados el día de ayer, se estableció una mejor coordinación con el gobierno, por lo cual las autoridades federales acordaron que se abrirá un acceso a la Catedral por la calle de República de Guatemala, para que así los fieles puedan asistir al templo el día de mañana.

Con ello se garantiza la libertad religiosa.

El arzobispado primado explicó que dicho acceso peatonal funcionará hasta las 15:00 horas del martes 15 de septiembre; sin embargo, los servidio reliigiosos correspondientes al 16 de septiembre serán transmitidas de manera virtual ya que la Catedral permanecerá completamente cerrada por la celebración de las fiestas patrias.

Ricardo Valenzuela, deán del Venerable Cabildo Mexicano, comentó que anualmente el Ejército lleva a cabo un operativo previo a las festividades del 15 y 16 de septiembre, sin embargo, este año no se contó con la comunicación adecuada entre las autoridades  y la Catedral de México.

Asimismo, la Arquidiócesis expresó su preocupación frente al uso de la Catedral como lugar de resguardo para la pólvora, principalmente porque este recinto fue afectado por los sismos de 2017 y podría correr el riesgo de dañarse aún más con las explosiones pirotécnicas.

“Desde hace varios años hemos advertido respetuosamente de esta situación. Estamos muy preocupados porque la Catedral no sólo es patrimonio de México, sino de la humanidad”, precisó el dean Ricardo Valenzuela.

¡Ah! y por último, la Arquidiócesis aclaró que fue falsa la información que se difundió en redes sociales sobre que la Catedral Metropolitana había sido tomada por el Ejército Mexicano.

El arzobispado explicó que esta “noticia falsa” se debió a una mala interpretación de los mensajes difundidos por parte de la Catedral de México y por el Cabildo Metropolitano. 

Dos tuits emitidos a los primeros minutos de este lunes dejaron claro el incidente, precisando esos si la falta de comunicación.

El quid es que si hubo excesos de la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here