No se vale atacar hospitales: Santa Sede

El bombardeo por las tropas  rusas la tarde del pasado miércoles 9 de marzo de un  hospital infantil en Mariúpol, una ciudad en el sureste de Ucrania, generó indignación mundial..

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, responsabilizó al ejército ruso del ataque, y lo describió como “un crimen de guerra”. 

El vicealcalde de Mariúpol, Sergei Orlov, le dijo a la BBC que tres personas, incluida una niña, murieron en el ataque. Según los informes, hubo al menos otras 17 personas que resultaron heridas, algunas de las cuales son mujeres embarazadas.  La sala de maternidad, la sala de niños y la sala de terapia del hospital quedaron destruidas.

Se trató de un acto inhumano y cobarde.

Líderes mundiales condenaron el ataque, La Casa Blanca lo describió como “bárbaro” y el gobierno de Reino Unido como “depravado”.

La organización Médicos Sin Fronteras, que tiene personal destacado en Ucrania, comentó que su equipo está “horrorizado” ante el ataque.

Mariupol es una de las ciudades del sureste ucraniano que más severamente está sufriendo el ataque de Rusia, donde muchos ciudadanos han quedado atrapados sin apenas agua ni comida.  

La Santa Sede alza la voz

En el marco de una conferencia que tuvo lugar en la ciudad de Roma, el pasado miércoles el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin condenó el taque y expresó su preocupación por la situación que se está viviendo.  Dijo que el bombardeo al hospital es inaceptable. 

Dijo que sabía que el espacio para las negociaciones era limitado, pero que “tenía esperanza de que Ucrania y Rusia pudieran llegar a un acuerdo”.  

Reiteró Parolín la disponibilidad de la Santa Sede para hacer de mediadora y terminar con el conflicto …

Reacción de Rusia..

“No es la primera vez que vemos protestas patéticas sobre las supuestas atrocidades perpetradas por el ejército ruso”, dijo este viernes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa en la que le preguntaron cómo puede justificar Rusia el bombardeo de la sala de maternidad y del hospital infantil.

Lavrov agregó que la delegación rusa le dijo al Consejo de Seguridad de la ONU hace tres días que el hospital había sido “tomado” por radicales ucranianos y que “todas las madres y personal fueron sacados de allí”.

Rusia ha negado anteriormente que su ejército ataque civiles e instituciones de salud.

No obstante, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, dijo el miércoles que la entidad ha confirmado 18 ataques en Ucrania contra instalaciones sanitarias, trabajadores sanitarios y ambulancias. 

Según la ONU, el número de refugiados que huyen de los combates en Ucrania aumentó en las últimas 24 horas, más de 2,3 millones han cruzado la frontera..

Santuarios dedicados a la Virgen de Fátima se unirán en oración 

El próximo domingo 13 de marzo todos los santuarios dedicados a la Virgen de Fátima en el mundo han sido convocados a unirse en oración por la conversión de Rusia.

Dice la agencia católica CI que el P. Andrew Draus, rector del Santuario de la Santísima Virgen María de Fátima en Krisovychi, en la región ucraniana de Lviv, invitó a realizar una oración conjunta por la conversión de Rusia.

Este llamado se produce después de que los obispos católicos de rito latino en Ucrania le pidieron al Papa Francisco que consagre públicamente este país y a Rusia al Inmaculado Corazón de María, como lo pidió la Virgen de Fátima en sus apariciones en 1917.