El semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis de México, en su renovación que este domingo da a conocer, presenta un texto de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

TE PUEDE INTERESAR México, en “terapia intensiva” por violencia e inseguridad: CEM

En su artículo “La importancia de recordar”, Gutiérrez Müller, doctora en literatura, señala que “la tradición cristiana y, en general, de las religiones, la conservación de los recuerdos es un pilar de la fe. Si no hay memoria de los hechos pasados”, cuestiona, ¿cómo se aquilata el pretérito?, ¿cómo se interpreta el presente? Y ¿cómo se preparan los fieles para el futuro, de cara al final de los tiempos?

La articulista invitada agrega que “la palabra sagrada se transmite de generación en generación para que no muera. Así que, ¿cómo sobrevivirían las religiones del mundo sin su memoria? ¿Qué sería de los pueblos originarios de nuestra América si no recordaran sus antiguos aprendizajes, su fe y modos de vivir?”.

Y recuerda que la transmisión de la fe cristiana ha dado incontables muestras de arte a lo largo de siglos. Arte y fe no toman cada una su camino…”

“En decenas, cientos de pequeños templos, en obispados, en bibliotecas remotas, en las arquidiócesis de todo México están esas obras esperando diletantes, con la paciencia de Job, a ser descubiertas y vueltas a la vida. Es arte que merece revivir y que la Iglesia Católica bien podría poner al alcance de todos. El arte nos salva y nos salvará. El arte es paz y los artistas son diáconos de la belleza”.

El semanario Desde la Fe bajo la dirección del sacerdote Hugo Valdemar llegó a tener un tiraje de 600 mil ejemplares, que se distribuían en 10 plazas del país.

El nuevo Desde la Fe se convertirá en una revista, se mantendrá semanal y con el mismo costo de 5 pesos, sólo que con nuevo diseño y mejor calidad en la impresión.