El cardenal eslovaco Jozef Tomko falleció el pasado domingo 8 de agosto, tenía 98 años, de edad, era el cardenal mas viejo de Colegio Cardenalicio, fue creado cardenal por San Juan Pablo II en 1985.

El papa Francisco lamentó el fallecimiento de su hermano Tomko, prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; el papa expresó sus condolencias en un telegrama dirigido a Monseñor Bernard Bober, arzobispo de Košice, por la muerte del cardenal eslovaco, recordándolo como un hombre “sostenido por una fe profunda y una mirada clarividente” que “sirvió al Evangelio y a la Iglesia con humildad y abnegación”.

Tomko nació en Udavské, en la arquidiócesis eslovaca de Košice, el 11 de marzo de 1924. Completó sus estudios en la Facultad de Teología de Bratislava y, tras trasladarse a Roma, en el Pontificio Ateneo Lateranense y en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo las licenciaturas en Teología, Derecho Canónico y Ciencias Sociales; fue ordenado sacerdote el 12 de marzo de 1949, durante quince años (de 1950 a 1965) fue vicerrector del Pontificio Colegio Nepomuceno de Roma y del internado contiguo para sacerdotes de varios países, incluidos los de misión y de América Latina.

Capilla Papal para el funeral de Tomko

El jueves 11 de agosto de 2022, a las 11 horas, en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, funeral del Cardenal Jozef Tomko, del Título de Santa Sabina, Prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Presidente Emérito tendrá lugar el Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

La liturgia fúnebre será celebrada por el Cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, junto con los Eminencias Cardenales y Arzobispos y Obispos.

Al final de la celebración eucarística, Francisco presidirá el rito de la Última Commendatio y la Valedictio.

Después del funeral el cuerpo será trasladado a Eslovaquia, en donde será colocado durante dos días en la Catedral de Bratislava para que los fieles acudan a rezar. El entierro se llevará a cabo el 16 de agosto en la Catedral de Santa Isabel en Kosice, Arquidiócesis de su lugar de nacimiento.

Con el fallecimiento de Tomko, el Colegio Cardenalicio está formado por 206 cardenales, de los cuales 116 son electores y 90 no electores. El actual Purpurado más anciano es hoy Alexandre do Nascimento, Arzobispo Emérito de Luanda (Angola), que cumplió 97 años el 1 de marzo