La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentó en la Cámara de Diputados su Proyecto Integral para la Construcción de Paz, que integra las propuestas de Prevención y Atención de Personas Víctimas de Violencia y la Educación para la Paz.

TE PUEDE INTERESAR: El Cardenal Carlos Aguiar lava los pies a 12 presos

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, vicepresidente de la CEM, afirmó que se deben evitar a toda costa bloques contrapuestos que dividan. “Es fundamental tener instituciones libres… y no son aceptables los discursos políticos que tienden a culpabilizar a los contrarios de todos los males y a privar a los pobres de la esperanza”.

Al asistir a la Cámara de Diputados a la presentación del documental Tragedia y Crisol del Sacerdocio en México, realizado por el Centro Católico Multimedial, destacó que “hoy más que nunca, nuestras sociedades necesitan “artesanos de la paz”.

“Ver la violencia como un problema de salud pública implica reconocer que el esfuerzo por erradicarla debe ser multidimensional, que para identificar los principales factores de riesgo se requiere la cooperación de todos los sectores públicos y privados. No hay atajos. Es a través del diseño de estrategias diversas que sean implementadas por cada parte involucrada”, agregó.

Por eso la CEM, destacó monseñor Garfias, implementa el Proyecto Integral para la Construcción de Paz, que se suma al Plan Nacional de Construcción de Paz del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este proyecto de la CEM se trabajará principalmente en tres líneas:

Atención y acompañamiento a víctimas de la violencia: con acompañamiento directo a las víctimas de la violencia, a través del área psicosocial, jurídica y espiritual.
Se crearán centros de escucha, como los que funcionan en Guerrero y Michoacán, que son espacios seguros donde las víctimas pueden ser asesoradas, consoladas y acompañadas. Además de fortalecer la prevención en el tema de violencia sobre la mujer y reforzar paulatinamente el carácter en niños y jóvenes para lograr una mayor resiliencia y disminuir el impacto del abuso y la violencia.

También “estamos proponiendo un programa de educación para la paz que se realice en las escuelas, que sea parte de la propuesta básica de estudios en el sistema institucional y en los demás espacios, donde podamos implementar este programa de acción para la paz. Lo estamos haciendo en algunas escuelas de Morelia y en algunos lugares de Michoacán”, expuso la CEM.

Y por último la vinculación e impacto social, que se realizará con diferentes sectores, como el educativo, y a través de una participación en foros, con el objetivo de promover la sensibilidad y la responsabilidad.

A los legisladores, dijo monseñor, les corresponde la tarea de custodiar y hacer crecer la identidad de nuestro país, de modo que los ciudadanos encuentren de nuevo la confianza en las instituciones y en el proyecto de paz y de amistad en el que se fundamentan.

La presentación del documental fue organizada por la diputada morenista Graciela Zavaleta Sánchez, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos; asistió también el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda; el director de Asociaciones Religiosas de la Secretaria de Gobernación, Humberto Miranda, y el productor del video, el sacerdote Omar Sotelo.