Reacción del papa Francisco ante los asesinato de dos jesuitas y un laico en Chihuahua.

“¡Cuántos asesinatos en México! Estoy cerca con afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más, repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta el sufrimiento innecesario”, dijo el papa Francisco al final de la audiencia general de este miércoles, 22 de junio. Estaba muy  triste y consternado ante la presencia de miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro..

El líder religioso no dio la cifra de muertos en México -se lo agradecerán en el gobierno-, pero sabe perfectamente que son más de 33 mil en lo que va del año, y que en este gobierno los homicidios dolosos ascienden de manera oficial a más de 121 mil personas.

Sus hermanos misioneros jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar,  fueron asesinados a balazos por un presunto criminal mientras daban asistencia espiritual a un laico que buscó refugio en el templo católico de San Francisco Javier en Cerocahui, en la sierra Tarahumara de Chihuahua.

Además, los criminales se llevaron los tres cuerpos en la parte trasera de una camioneta cubriéndolos con un plástico, hasta el momento los cadáveres no aparecer. Hay muchos cuerpos que nunca se encuentran, y menos se aplica la ley; hay mucha impunidad en México.

Ya está identificado el presunto criminal, es un activo de la delincuencia organizada..

Además, del posicionamiento de la Compañía de Jesus, de la Conferencia del Episcopado, de la diócesis de la Tarahumara, del arzobispado Primado, de la Universidad jesuita UIA y de muchos más, se sumó la oficina en México del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU condenando los hechos de quienes sólo realizaban “un importante trabajo social y pastoral” entre los indígenas de la etnia tarahumara.

“El asesinato de estos dos reconocidos sacerdotes nos recuerda la situación de violencia extrema y vulnerabilidad que enfrentan las comunidades de la Sierra Tarahumara en Chihuahua”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.

Hay enojo entre los fieles y prelados de México.,

Urge cambiar la estrategia contra el crimen organizado, pero antes encontrar los cuerpos de las víctimas para darles cristiana sepultura.