En la columna El Cenote Sagrado del 12 e marzo de 2020: “Los culpables de la derecha”; Trump y sus venganzas; Las cifras no cuadran; Toluca y las minifaldas. Foto: e-consulta.com
En la columna El Cenote Sagrado del 12 e marzo de 2020: “Los culpables de la derecha”; Trump y sus venganzas; Las cifras no cuadran; Toluca y las minifaldas. Foto: e-consulta.com

“Los culpables de la derecha”

Cuando las cosas no salen como uno quiere, de inmediato se le echa la culpa a los otros, sea quien sea. Nuestro Presidente de la 4T, no deja de decir que la derecha política y conservadora tiene la culpa de todas las cosas que están pasando mal en el país. Si la economía va mal, es por ellos, si marchan las mujeres el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es porque ellos, claro, los de derechas, fueron los que apoyaron con todo. Incluso, alguno llega a decir que la derecha quiere tumbar al Presidente invocando un golpe de Estado, me imagino que al estilo de Bolivia, donde Evo Morales tuvo que salir como “alma en diablo”, como se suele decir, y cobijarse en México unos días para después llegar a Argentina. Pero la cosa no termina ahí, los que así piensan que la derecha hace todo este tipo de “fechorías”, también dicen que la Iglesia católica apoya la intentona golpista. ¡Que absurdo! Cuando faltan argumentos y acciones, se hacen todo tipo de elucubraciones. Es cierto que todos queríamos un cambio. Pero, un cambio para mejor. Lo que estamos viviendo, es un retroceso y siempre buscando culpables, del color que sean o de la ideología que sea. No, ese no es el camino para salir del atolladero en el que se encuentra nuestro país. Salimos adelante trabajando juntos y luchando por un México mejor donde todos quepan y a nadie se discrimine por ser quien es.

Trump y sus venganzas

A raíz  de la multiplicación de los casos del Covid-19, Estados Unidos ha suspendido todos los viajes, mejor dicho, vuelos de Europa a este país por un período de treinta días, excepto del Reino Unido. Además, el Sr. Trump acusó a Europa del problema que hoy vive EU porque los países europeos no tomaron la precauciones correspondientes en su momento y al viajar las personas a EU llevaron consigo el dichoso virus. Un absurdo si lo vemos desde el punto de vista médico. Los primeros casos que se dieron en nuestro vecino país, se debieron a gente que estuvo en China. Por otro lado, nos llega la noticia que China ordena una cuarentena obligatoria para todos las personas que lleguen del extranjero. Todo esto parece un juego de ping pong. Cierro, cierras. Hago esto y yo lo otro, ¿hasta dónde vamos a llegar? Ya uno comienza a dudar de todo y no nos confiamos de las noticias. Las redes pueden decir cualquier cosa y nos las creemos como si fueran verdad. No analizamos y menos nos informamos en las fuentes verdaderas. El pánico es el peor enemigo que nos puede acompañar en estos momentos. Hay gente que le gusta fomentarlo y hacerle creer a la gente que lo que ellos dicen es verdad. No hagamos caso a todo lo que escuchamos, busquemos por otras fuentes la verdad y de ahí podremos tomar acciones que nos ayuden a salir de esta situación que no se sabe por qué sucedió y qué se pretende ocultar.

Las cifras no cuadran

Con esto  del coronavirus, la imaginación de los mexicanos ha sido de lo más creativa, elaborando toda clase de memes y chistes. Por cierto, algunos muy crueles. Pero toda esta imaginación nos ha entretenido hasta el extremo. Decimos que las cifras no cuadran porque en el país vecino ya se han contagiado más de mil personas, mientras en nuestro país, solo van 12 casos confirmados y algunos están en veremos. Siendo México y Estados Unidos una de las fronteras más transitadas del mundo, es extraño, dice mucha gente entendida del caso, que solo haya un número ínfimo de casos en México. Tampoco se escucha que en otros países de América Latina se den cifras de casos del coronavirus. Lo mismo pasa en África. ¿Será que a los “morenos” no les da? Por ahí anda un mensaje de voz donde un alcalde les dice a sus paisanos que el coronavirus es cosa de los blancos y que no se preocupen. Parece chiste, pero nos preguntamos o ¿las autoridades nos están ocultando datos? O, ¿Será verdad que en estos países tercermundistas y pobres en su mayoría, nos les llega? O, ¿Será que la Virgen de Guadalupe, patrona de México y América, nos protege y cuida? Ahí les dejamos estas preguntas para reflexionar.

Toluca y las minifaldas

Nos llega la noticia de un extrañamiento que le hace la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México a la arquidiócesis de Toluca por un letrero que advierte que no se puede entrar en la Iglesia con minifalda y otras vestimentas indecorosas. Alguien se quejó y de inmediato, esta “honorable” Institución que protege los derechos de los ciudadanos, le reclamó por discriminar y atentar contra los derechos humanos de las personas. Sin querer ser puritanos, pero también necesitamos decoro y comportamiento en ciertos lugares. Cuando uno forma parte de una Institución, se atiene a las reglas. ¿Qué pasaría en un país musulmán con una minifalda? Cada pueblo sus costumbres y cada casa su propia vida. Creemos exagerado que la Codhem haya emitido un extrañamiento y en caso de seguir con el cartel, mandarle una amonestación y quién sabe que otras medidas podrían tomar. Mejor que se dediquen a defender los derechos de muchas personas que sus derechos han sido pisoteados y no fijarse en nimiedades. Claro está que una noticia como esa, da prestigio. Proteger los derechos de los que no tienen derechos, no será noticia. Seamos congruentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here