En la columna El Cenote Sagrado del 13 de abril de 2020: El Covid-19 nos inunda; También se dan noticias buenas; Los hospitales privados y el gobierno; El Cardenal Aguiar y la consagración de América Latina
En la columna El Cenote Sagrado del 13 de abril de 2020: El Covid-19 nos inunda; También se dan noticias buenas; Los hospitales privados y el gobierno; El Cardenal Aguiar y la consagración de América Latina

El Covid-19 nos inunda

Cuando se desborda el río Grijalva u otros ríos de nuestro territorio nacional, vemos los campos inundados, incluso casas anegadas y muchas pérdidas materiales y, a veces, hasta pérdidas humanas. Pero no estamos hablando aquí de inundaciones de agua, sino de la invasión de noticias que nos llegan cada minuto con motivo de la pandemia del coronavirus. Si estas noticias las tomamos del lado pesimista y catastrófico, esto parece el fin del mundo. Más de un millón de contagios, 114 mil muertos y, bueno, para qué seguir. El colmo es que, a los que nos cuidan en los hospitales los agreden porque al salir de los centros, la gente que los ve piensa que portan el virus asesino. ¡A dónde hemos llegado! El famoso llamado “quédate en casa”, no ha funcionado muy bien porque la gente sale como si fueran vacaciones. Se les ve en los mercados de la Viga como cualquier día no laborable. Es cierto que tenemos que comer y alimentarnos, pero ya no sabemos a qué atenernos. La gente, en general no cree en esto del virus asesino y las autoridades se empeñan en “apanicar” a la gente. Mientras, el mundo se debate si esto es tan cierto y qué intereses  privan en esta crisis. Cada vez nos quedan más dudas en la cabeza y esperemos que algún día, no muy lejano, se puedan disipar. Mientras, seguiremos confinados y cuidándonos lo más que podemos porque no sabemos qué caminos tomará esta pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: Una Pascua triste…. pero con una luz de esperanza

También se dan noticias buenas

Hablando de pandemias, siempre traen algo bueno. Escuchamos en las noticias que a partir de esta crisis del coronavirus se han venido dando muchas iniciativas que merecen ser mencionadas. Claro está que aquí no podemos nombrar todas. Llama la atención una, sobre todo. La Secretaria de Desarrollo Económico de la CDMX ha creado una plataforma donde los profesionistas, principalmente los autónomos, se pueden inscribir para ofrecer sus servicios. Esta plataforma se llama: CONÉCTATE. El Sr. Fadlala Akabani ha puesto a trabajar a su gente y lo ha hecho  muy bien. Lo felicitamos desde aquí. Así  que la gente desde su casa puede consultar la plataforma y solicitar a el servicio que necesite  a los que ahí están inscritos. Por eso, celebramos que las crisis despierten iniciativas que ayuden a las familias a resolver sus problemas. Estamos seguros que este proyecto ya quedará para siempre y ayudará a resolver muchos asuntos que antes quedaban a la deriva  y que las personas no sabían como solucionarlos. Ojalá que se difunda en las redes esta y otras iniciativas y como escuchábamos al Secretario, los profesionales que ahí se anoten, sean honestos y responsables de los propios servicios que ofrecen. ¡Bienvenidas estas iniciativas!

TE PUEDE INTERESAR: Naasón Joaquín García, a punto de dejar la cárcel

Los hospitales privados y el gobierno

Nos anuncian un convenio entre los hospitales privados y el gobierno, donde estos hospitales privados otorgarán el cincuenta por ciento de sus camas para que sean atendidos los derechohabientes de institutos públicos de salud con diversos padecimientos. De entrada nos parece una buena medida. Porque, ¿quién quiere ir a un hospital público si no sabes cuántos ni cómo están de contaminados por el maléfico coronavirus? También se dice que sin costo alguno podrán ser atendidos. Bien no se sabe. Porque el Presidente en la mañanera de hoy dijo que el costo sería mínimo. Tenemos dudas de que la iniciativa privado después de tanto vapuleo por parte de la administración pública cediera  tan fácilmente ese número de camas para atender a aquel que lo necesite. O le “torcieron” la mano o, quién sabe qué arreglos se hicieron por debajo de la mesa. Siempre quedan esas sospechas que después de mucho tiempo salen a la luz. Todos esperamos que sea para bien. Al Gobierno le han metido la idea que en una o dos semanas, la pandemia sea extensiva y no la puedan controlar. Según los datos que nos dan, no creemos que esto pueda suceder y ojalá que así sea para bien de todos. Mientras, nos seguimos cuidando y guardando la sana distancia.

TE PUEDE INTERESAR: Corte Suprema de Australia absuelve a George Pell

El Cardenal Aguiar y la consagración de América Latina.

El día de ayer, Domingo de Resurrección, se realizó la Consagración de América Latina y El Caribe a Nuestra Señora de Guadalupe, Emperatriz de América, para pedirle por la salud del mundo y el fin de la pandemia del Covid-19. Claro está que el acto fue celebrado a puerta cerrada. La misa de este domingo, según vimos, fue concelebrada por el Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola y por los Obispos auxiliares de México, así como por  un nutrido grupo de sacerdotes, principalmente, el Cabildo de la Basílica. Claro que se les vio guardando la sana distancia. El Presidente del CELAM, Consejo Episcopal Latinoamericano, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, dirigió en un videomensaje  una exhortación a tener confianza y acercarnos en oración a María Santísima para pedir el fin de esta pandemia. Se terminó la celebración con una oración que dirigió el Arzobispo Primado de México, el Cardenal Carlos Aguiar. Confiamos que esta Consagración y oración ayuden a nuestros pueblos a tener confianza y salvar esta dolorosa situación.