En la columna El Cenote Sagrado del 13 de marzo de 2020: El coronavirus, un bombardeo; Siempre hay “vivos a las vivas”; Europa, sumida en pánico
En la columna El Cenote Sagrado del 13 de marzo de 2020: El coronavirus, un bombardeo; Siempre hay “vivos a las vivas”; Europa, sumida en pánico

El coronavirus, un bombardeo

Ninguna noticia importa más que el comentar sobre el covid-19 o coronavirus. En el metro, metrobús, en la calle, en los restaurantes… en fin, solo se habla de la pandemia que ya declaró la Organización Mundial de la Salud. De esto hemos venido hablando en otras ocasiones. Sin embargo, llama la atención que nuestras autoridades parecen no percatarse de la gravedad del tema. El Presidente, da la impresión que lo toma a broma cuando se expresa sobre ello. Dice: “no se preocupen, estamos preparados. Nuestro sistema de salud tiene organizado todo”. Expresiones como estas y otras parecidas, pululan por las redes sociales como noticias de menos importancia. Pero ahí está tocando a la puerta y no nos quedará más remedio que abrirle. La autoridad sanitaria nos dice que en 15 días habría transmisión comunitaria en el país, pero que no nos preocupemos porque el virus no puede vivir al calor. Como “el miedo no anda en burro”, es decir, no camina lento, se están posponiendo eventos comunitarios masivos, como el mismo e importantísimo Tianguis Turístico. Los dueños del dinero, es decir, los banqueros y empresarios dicen que están preparados para lo que venga. ¿Qué significa esto? ¿Debemos interpretarlo como algo peor?  Mientras, el pánico cunde en todas las bolsas del mundo cerrando con pérdidas históricas. Hasta Disneyland ha cerrado sus instalaciones al público. También se hacen preguntas ingenuas como:  “si  hay que poner a los gatos y perros en cuarentena por el covid-19”. Esto parece una telenovela que sabes cuándo empieza, pero no sabes el final, pero siempre con algo nuevo en cada capítulo. Sea lo que sea, sigamos las indicaciones que nos dan las autoridades y estamos seguros que de esto saldrá alguna cosa buena.

TE PUEDE INTERESAR: El Papa ora por que se acabe la epidemia del coronavirus

Siempre hay “vivos a las vivas”

No podemos dejar de hablar del coronavirus. Es algo que llevamos en la mente y el corazón. Ahora resulta que algunos vivos se hacen pasar por médicos o enfermeros y se presentan en las casas para informar, prevenir y desinfectar los domicilios para que la gente esté tranquila y no corra peligro por cualquier tipo de “enfermedad”. Pero resulta que se enferman  de coraje cuando estos pillos les roban y desvalijan la casa, llevándose  todo tipo de objetos de valor. Los mexicanos somos hospitalarios y generosos. Le abrimos la puerta a todo aquel que nos dice que viene para ayudarnos y claro, después llega el “golpe” cuando nos atracan y luego nos damos golpes de pecho diciendo: por qué le abrí. No debería haberlo hecho. Así nos culpamos de algo que no queríamos que hubiera pasado. En los tiempos que vivimos, deberíamos ser más perspicaces y prudentes. Ya no son tiempos de confiar demasiado en alguien que no conocemos y que dice que viene de parte “X” y quiere prestar su ayuda. Abramos los ojos y preguntemos a quien debemos hacerlo. Hoy están a nuestra disposición teléfonos que nos pueden dar todo tipo de información como es el 911 y otros similares.

TE PUEDE INTERESAR: La Santa Sede aumenta medidas de restricción para prevenir el coronavirus

Europa, sumida en pánico.

Las noticias que nos llegan, apenas nos hablan ya de China y el Sureste asiático. Parece que todo se centra en Europa y Estados Unidos. Ayer comentábamos que EU cancelaba los vuelos de Europa a este país americano. Claro, exceptuando al Reino Unido. La Gran Bretaña, con su Primer Ministro, Boris Johnson, al frente se ha convertido en un gran amigo del Sr. Trump y a partir del Brexit, es decir, la separación de la Inglaterra de la Unión Europea. Ambos mandatarios se han estrechado sus manos en diferentes ocasiones. Trump y Johnson están en contra de las políticas económicas y sociales que propugna la Unión Europea. Todo esto viene a cuento porque el Sr. Trump le echa la culpa a Europa de la llegada del virus, covid-19, a EU. Todo un cuento, pero no nos paramos en eso. Lo que sí está pasando en Europa es un contagio rápido. Italia está paralizada y España entra en pánico porque es el segundo país de Europa con más casos de infectados. Todo se para y la economía también. Aunque es doloroso decirlo, pero estas situaciones deberían ayudarnos a reflexionar un poco sobre la marcha de vida que llevamos y que muchas veces ya no es vida. No es el momento de filosofar, pero deberíamos aprovechar estas coyunturas para hacer un alto en el camino. Estoy seguro que muchos europeos lo estarán haciendo y el mundo ya no será igual después que pase esta pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here