El papa Francisco y su estela de luz

No cabe duda que el Papa nos sorprende, claro que no a todos. Unos casi lo “idolatran”, otros lo “satanizan”. En fin, no dejan de ser posturas radicales y fanáticas. De eso estamos hartos. Entonces, ¿dónde quedamos los que no estamos ni en un lado ni en el otro? Sin embargo, leímos que nace en Madrid un grupo que se dice llamar: “Teología para una Iglesia en salida”. Tema recurrente del papa Francisco. Dicen que es una plataforma de teólogos españoles para apoyar a Francisco. Los poco ilustrados, como yo, me preguntaba: ¿Dónde están nuestros teólogos mexicanos que tanto presumen a veces de iluminar documentos episcopales y otros rollos que casi nadie lee? Señores “escribas y maestros de la ley”. Es hora de que nos iluminen y nos ayuden a “tropicalizar” las enseñanzas del Papa. La teología no se hace solo desde el escritorio, se hace desde la vida como nos enseña Francisco. ¡Despierten de sus sueños guajiros!

Mons. Felipe Arizmendi y las Pachamamas

Y volvemos a las “pachamamas”. Esto parece un chorizo toluqueño y no porque Mons. Arizmendi sea de Toluca. Resulta que este obispo emérito, es decir, retirado de la diócesis de San Cristobal de la Casas, escribió un artículo en L’Osservatore Romano donde decía que “ no juzguemos ni condenemos como idolatría lo que no es. Conozcamos más a fondo las culturas originarias. Y es nuestra tarea compartir el Evangelio de Jesús, que nos libera de idolatrías, cuando las hubiere”. Bueno… parece que una jauría de lobos se fue contra él, pero no los lobos de cuatro patas, sino los “lobos ultraconservadores” de dos patas. Que por cierto, en México tenemos más de uno que solo sabe vociferar sin aportar nada que valga la pena. Del más fino protagonismo y presunción que podamos imaginar. Mons. Arizmendi sí puede hablar desde su experiencia que vivió en su diócesis de San Cristobal donde la religiosidad popular se vive muy profundamente. ¡Cuánto bien les haría a estos “lobos conservadores” vivir una parte de su vida con estos pueblos originarios que nos enseñan lo que es vivir la fe desde la vida y no desde una doctrina y moral que poco o nada les dice a esas buenas gentes! Aprendan, aprendan… y no critiquen.

Monseñor Felipe Arizmendi obispo emérito de la diócesis de San Cristobal de la Casas, Chiapas

Senadores poco derechos y sí, muy torcidos

Qué espectáculo nos dieron los senadores. Digno de una telenovela que hubiera dado para varios capítulos. Primero que una nueva votación para limpiar la imagen anterior de “fraude”, luego que no y la toma de protesta. Bueno…¿quién los entiende? Diría Chonita… Finalmente se dio entre empujones y atropellos la toma de protesta de la nueva y flamante presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra. Buen comienzo para la presidenta y todavía dice que les espera a los opositores “si quieren poner una queja en la CNDH. ¡Pobre oposición! Casi les paso lo de aquella novela: “Apaleados y C…” Esperemos que la Sra. Presidenta de la CNDH se ponga a trabajar y le dé vuelta a la hoja sin mirar atrás los “borrones y tachones” que tiene nuestra historia.

Noticias que alegran el corazón

Nos llega la noticia que en una Iglesia de Barcelona, España, bueno quien sabe si España o la república catalana, se ha abierto lo que le dicen: “Iglesia-hospital” para los más pobres ofreciéndoles todo tipo de apoyo, especialmente para los sin techo, como allí parecen llamarle a las personas de la calle. Susurraban los “ angelitos” ¿por qué en nuestro país con tantas necesidades y gente de calle, no se habilitan espacios desocupados en muchas iglesias para acoger, proteger y sanar y cuidar a tanta gente que clama ayuda? Señores párrocos y obispos póngase “abusados” y no se dejen “comer el mandado” por gente sin escrúpulos que negocia y trafica con la pobreza e ignorancia de la gente. Recuerden que su misión, sí, es anunciar el Evangelio, pero el Evangelio se anuncia curando las necesidades de la gente, como puede ser el hambre, la enfermedad y sobre todo buscar la armonía y la paz entre la feligresía que por cierto, bien dividida está.