En la columna El Cenote Sagrado del 15 de abril de 2020: Trump y la OMS; El FMI y los malos augurios para México; Gobernadores panistas y sus propuestas; Renovación de mandato. Foto: whitehouse.gov
En la columna El Cenote Sagrado del 15 de abril de 2020: Trump y la OMS; El FMI y los malos augurios para México; Gobernadores panistas y sus propuestas; Renovación de mandato. Foto: whitehouse.gov

Trump y la OMS

Una más del Presidente de los Estados Unidos. Ya venía amenazando que le cortaría las ayudas a la Organización Mundial de la Salud y ayer lo cumplió, aunque todavía tendrá que pensarlo muy bien porque, si algún país es perjudicado, son ellos. Hoy el centro de la pandemia está centrado en ese país. Tanto el número de infectados como de muertos, está allí. Sin embargo, el Sr. Trump también tiene algo de verdad.  Él alega que la OMS no dio aviso oportuno sobre el coronavirus y con ello favoreció a China. Por otro lado, también dice que los fondos que recibe la Organización, no son usados como está previsto. Bueno, ¿qué Institución que recibe ayudas no los canaliza a otros rubros de los que fueron en un primer momento destinados? La verdad que todo esto que está pasando, los que nos asomamos un poco a los “fondos” de esos abismos, nos hace sospechar que se mueven otros intereses tanto económicos como políticos. Es una pena y lo que sucede, es que cada vez vayamos creyendo menos en las Instituciones que nos deberían ayudar a progresar en todos los ámbitos de la vida humana.

TE PUEDE INTERESAR: El papa crea una task-force para enfrentar el post Covid-19

El FMI y los malos augurios para México

Todos los indicadores económicos de las Instituciones financieras y las empresas calificadoras sobre la economía de los países, para México pronostican malas noticias. El Fondo Monetario Internacional, nos dice que la economía mexicana caerá al menos un 6%. Otras Calificadoras, auguran entre un 7 y 10 por ciento en la caída. En fin. Según ellos, todo un desastre. El desempleo aumentaría exponencialmente, más  que el contagio del coronavirus.  Según estas noticias estamos “fregados”. Casi al borde del suicidio. Menos mal que nuestro Presidente es optimista y el panorama que nos presente lo ve alentador. Claro que una cosa es el “optimismo” y otra cosa es la realidad. Llegará el momento que cuando las cosas no sucedan como AMLO quiere, siempre tendrá la excusa de echarle la culpa a los “fifís”. Lo peor de todo esto es que los “chairos” se lo creerán. Si para el mundo y las grandes economías, el panorama se presenta complicado, ¿qué será para las economías, como la nuestra? Siempre nos han dicho que México en las malas ha salido adelante estando unidos. Es cierto, no lo dudamos. Pero cada circunstancia y momento es diferente y no podemos traslapar una situación con otra. La casi ruptura entre empresariado y gobierno, hará que las cosas se vuelvan más complicadas. Desde aquí hacemos un llamado al diálogo y la mutua colaboración para salir todos adelante y no caer en protagonismos y falsas salidas.

Gobernadores panistas y sus propuestas

El Gobierno pide unidad. Los empresarios diálogo. La sociedad que se resuelvan los problemas que tiene el país. Las Organizaciones de la sociedad civil que les den espacios para colaborar. Los Gobernadores panistas, hasta piden un nuevo pacto fiscal. Es decir, que cada quien tira por su lado. Esto se asemeja a una carreta tirada por varias yuntas de bueyes, que en lugar de jalar juntos, cada quien tira por su lado. Lo peor es que el que guía la carreta, aunque tiene una vara con un buen aguijón, ya no sabe a quien picarle. Así estamos. Cuando más teníamos que estar unidos, es cuando más nos desunimos. Esto no se entiende por el ciudadano común y corriente. La gente busca respuestas a los problemas con los que se tiene que enfrentar cada día y, lo que encuentra, son “puertas” cerradas a sus peticiones. El Gobierno presume de que la gente le apoya en sus decisiones. Claro que habría que preguntarse, ¿qué gente? ¿Los de siempre que nada tienen que perder y mucho que ganar porque viven subsidiados por el gobierno? Así no podemos seguir. Aunque nos dicen que después de esta pandemia las cosas serán diferentes, poco o nada es creíble en nuestro México. Es el momento de dejar las ideologías de lado y arrimar todos el hombro para sacar adelante un país que tanto queremos.

TE PUEDE INTERESAR: Una Pascua triste…. pero con una luz de esperanza

Renovación de mandato

Andrés Manuel cada día nos sale con una nueva. Ahora nos viene con la idea de que se adelante la votación donde se decidiría si continúa o deja la Presidencia de la República porque la gente así lo determina. Esta votación para la revocación de mandato estaba decidida para el año 2022. Pero ahora quiere adelantarla con las votaciones del año que viene y aparecer en las boletas de Morena. Nunca como  ahora habría que decirle: “lo dicho, dicho está”. Por un lado, seguro que AMLO busca dos cosas. Una, que cada vez, ve más difícil que Morena tenga mayoría en el Congreso en la elección intermedia y otra que, apareciendo él en la boleta de Morena, le ayudaría a levantar votos y así seguir teniendo la mayoría de diputados que tanto necesita porque de perder esa mayoría le sería complicado pasar leyes que él desea impulsar para llevar a cabo sus proyecto. Sea lo que sea, nos parece poco serio que venga en este momento con un propuesta que todos entenderemos que tiene un fin muy específico. Desde aquí le decimos que no estamos de acuerdo y nos parece un chantaje con unos intereses muy particulares. Eso no es justo. Llamemos las cosas por su nombre y, a eso se le nombra: manipulación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here