El Cenote Sagrado del 16 de enero: La nueva caravana migrante; El turismo y su secretario; A vueltas con las bolsas de plástico; El Papa Francisco “pasito a pasito” va avanzando
El Cenote Sagrado del 16 de enero: La nueva caravana migrante; El turismo y su secretario; A vueltas con las bolsas de plástico; El Papa Francisco “pasito a pasito” va avanzando

La nueva caravana migrante

Esto parece que “el cuento de nunca acabar”. Escuchamos que una nueva caravana de migrantes de Centroamérica, concretamente de Honduras, sale hacia EU atravesando Guatemala y cruzando México hacia el Norte. La verdad que no se sabe quién está detrás de todo esto. Pero “huele mal”. Nuestro flamante Canciller, Marcelo Ebrard, en Guatemala y con motivo de la toma de posesión del nuevo Presidente de ese país, parece que dijo que esta caravana se toparía con la barrera de México. Luego lo desmintió la Cancillería y entre “dimes y diretes”, nos traen con el pendiente de estos más de mil integrantes que quieren llegar a EU y que se encontrarán con “mil y una dificultades” y con los sabidos peligros de extorsión y hasta de muerte. El P. Solalinde alentando estas marchas y de paso, echándole la culpa a todo aquel que no piensa como él. Sabemos que el fenómeno de la migración es muy complejo porque entran muchos factores y que no siempre van con los ideales de los que migran. Son utilizados por “mafias” que sin escrúpulos los meten en todo tipo de situaciones y al final en la desesperación, algunos caen dentro de los grupos de narcotraficantes. Es una afrenta de nuestra época. El Papa Francisco no deja de pedir que de una vez por todas se solucione este problema y que se le abran las puertas a aquellos que huyen, o bien de la pobreza, o de la misma muerte.

TE PUEDE INTERESAR: Activistas usan a migrantes con “fines políticos”: obispo Guillermo Ortiz Mondragón

El turismo y su secretario

Nadie duda que nuestro Secretario de Turismo, el Sr. Miguel Torruco está haciendo su mejor esfuerzo para que muchos, muchos turistas lleguen a México a dejar sus divisas y de paso, conocer nuestra cultura. Lo que llama la atención en alguna de sus declaraciones es que les pide a los medios que hablen bien de México. Porque si solo salen noticias malas, entonces, habrá muchos turistas que buscarán otros destinos para descansar y gastar sus dineros. Incluso parece que dijo que no se vale “escupir para arriba”, en relación al tema de las noticias negativas. Pero, nos preguntamos, ¿qué otras noticias podemos dar de México? La economía estancada, los secuestros al orden del día, la violencia y muertes, no se diga… Entonces, ¿cómo vamos a “vender” la imagen de nuestro país si parece que todo está de “patas para arriba”? No queramos tapar el “sol con un dedo”. La realidad está ahí y no la podemos ocultar. De una vez por todas afrontemos los problemas y juntos podremos salir adelante. Como dice el dicho: “De buenas intenciones está lleno el camino del infierno”. Todos queremos lo mejor para México, pero nos cuesta hacernos responsables de que todos somos parte del problema y también de la solución.

A vueltas con las bolsas de plástico

Los fabricantes de bolsas de plástico se manifestaron para pedir de nueva cuenta que se revise la norma donde se prohíbe que los establecimientos entreguen bolsas de plástico. Todos queremos que haya una regulación del uso de los plásticos porque ya se estaba haciendo un uso indiscriminado de estos productos. Los fabricantes, en cierta medida, tienen razón al decir que lo que se trata es que eduque a la gente en el uso de estos materiales y se busquen productos que se puedan degradar en un tiempo record. Estamos seguros que la industria del plástico tiene soluciones para ello. Sin embargo, siempre hay intereses de por medio porque cuando se legisla sobre tal o cual materia, unos ganan y otros pierden. En días pasados recorría en las redes sociales una nota donde decía que el hermano de nuestra Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, era el accionista mayoritario de la empresa que suministra y vende las bolsas que la gente debe comprar para llevar sus productos a casa. Nada de eso está comprobado y dudamos que así fuera. De todos modos, el planeta no se salvará con la prohibición del uso de las bolsas de plástico. El tema es mucho más profundo. Se trata de una conducta y una ética que los ciudadanos debemos asumir.  El asunto es más de formación que de prohibición.

LEE TAMBIEN: Designa el Papa a la primera mujer con un alto rango en el Vaticano

El Papa Francisco “pasito a pasito” va avanzando

Leíamos una grata noticia llegada desde la Colinas vaticanas. El Papa Francisco nombra a la abogada italiana Francesca Di Giovanni, como Subsecretaria de las relaciones multilaterales con los Estados. Parece que la trayectoria profesional de esta mujer que ha estado colaborando en la Secretaría de Estado del Vaticano, no deja la mejor duda. Relacionada con el tema de migrantes y refugiados, derecho internacional humanitario y privado, condición de la mujer, propiedad intelectual y turismo… Bueno… de seguro que su curriculum llenará varias páginas. Pero el caso no está en su desempeño profesional y académico, el paso importante es que, por primera vez, una mujer ocupe un puesto de primer nivel en las estructuras de gobierno del Vaticano. Como en el “circo” a unos les gustará, otros la criticarán, de eso no nos cabe la menor duda. De todos modos, celebramos que el Papa esté dando pasos en una dirección que lleve a la Iglesia a una apertura donde la mujer entre a formar parte importante y decisiva en las estructuras eclesiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here