En la columna El Cenote Sagrado del 16 de junio de 2020: Sheinbaum buscando el futuro; Al INE no se toca; Rumores que desconciertan; La nueva normalidad y los centros de culto
En la columna El Cenote Sagrado del 16 de junio de 2020: Sheinbaum buscando el futuro; Al INE no se toca; Rumores que desconciertan; La nueva normalidad y los centros de culto

Sheinbaum buscando el futuro

No es de extrañar que todo político aspire a subir y, claro está, llegar al máximo puesto que todos anhelan. Ser el Primer Ciudadano del país. No está nada mal y desearlo nada tiene de malo tampoco. La Sra. Sheinbaum, Jefa de gobierno de la capital del país, da pasos precisos  y prudentes para seguir en la puja de ser tomada en cuenta en el momento oportuno. Ayer, 15 de junio, en pleno pico de la pandemia en la Ciudad de México, tomó la decisión de ir abriendo las actividades comerciales, a lo que han llamado: la “Nueva Normalidad”. Sin embargo el peligro de nuevos contagios está a la vista, dado el ir y venir de los ciudadanos ocupados en múltiples actividades. Aunque nos dicen que la capacidad hospitalaria  está en un nivel aceptable, es cierto  que se escucha que cuando quieren llevar a alguien con síntomas del covid-19 y necesita hospitalización, dichos centros están saturados. Por otro lado, las cifras que nos dan sobre la evolución y contagios dejan mucho que desear porque, hasta ahora, no se ponen de acuerdo las autoridades. Parece que cada uno tira para su lado y buscando una imagen que no pueden dar. En definitiva, Claudia Sheinbaum, se juega su futuro político si no es capaz de deslindarse de tanta mentira de los que se supone deberían decir la verdad. Nos referimos a las autoridades de la Secretaría de Salubridad que, hasta el momento, lo único que hacen es confundir a la población sin darle solución a sus problemas.

Al INE no se toca

Desde la llegada de este gobierno, se ha empeñado en tener todo el control de las diferentes organizaciones estatales y no estatales. Los así llamados Organismos autónomos parecen serle un estorbo a este Gobierno, en concreto para el mismísimo Presidente de la República y para las prioridades de la Cuarta Transformación. Primero se metieron con la Comisión reguladora de energía para que la CFE y Petróleos Mexicanos pudieran hacer de deshacer a sus anchas. Qué decir el mismo INAI y ahora los envites vienen contra el INE. Todos los Órganos autónomos son importantes, pero el INE lo es más. Porque es el garante de una auténtica democracia. Sucede que si no hay elecciones libres, más temprano que tarde desaparecerá la democracia. Claro que algunos no les importaría quitarla de un plumazo para hacer lo que les venga en gana. Sabemos que cualquier democracia tiene fallas, pero dentro de las formas de gobierno que tenemos, es la menos mala. Argumentos como decir que el INE es muy costoso y otros argumentos de poco peso, no justifican su control y menos su desaparición. Como ciudadanos no nos podemos permitir que por intereses y controles de grupos, desaparezcan organismos que han costado mucho levantar y democratizar. No permitamos que esto suceda. Una sociedad no se puede manejar en blanco y negro. Nos ha costado mucho democratizar el país. No permitamos que se desprestigien las Instituciones que son las que le dan fuerza a la sociedad y hacen que avance para bien de la población.

Rumores que desconciertan

Dicen por ahí que los “chismes son como la sal en la comida”. Una sociedad donde no se manejan los rumores, chismes y pláticas de pasillo, dicen que es una sociedad aburrida. No sabemos qué tan cierto será, pero, de que hay rumores y chismes, los hay. Muchos de ellos con intereses muy mezquinos y con ello, el que los difunde, trata de desviar cierta información que está en el ambiente y que no le conviene que esté circulando. Otras veces, se difunden para crear confusión y sacar partido de algún tema, la mayoría de las veces, en el ámbito económico. El viernes pasado corrió el rumor de que el Nemesio Oseceguera, alias el “Mencho”, Jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación había sido abatido, incluso que había muerto de un problema renal. Rumor que nadie lo ha confirmado y hasta ahora nadie sabe qué pasó. En todas sociedades y grupos, donde se le da más importancia el rumor que a la verdadera noticia. Es una lástima. No nos gusta informarnos, preguntar y saber de primera instancia la noticia que corre a la velocidad de la luz. Recientemente lo vimos cuando comenzó el estado de alarma por causa del Covid-19. Surgió el rumor de que iban a escasear los alimentos y todos, quien más quien menos, fuimos corriendo a aprovisionarnos de insumos a las tiendas más cercanas. Nada pasó y sucedió que dejamos vacíos los anaqueles de los comercios en detrimento de los que sí, de veras, lo necesitaban. Seamos sensatos e informémonos correctamente para no incurrir en situaciones de rumorología que a nadie benefician. Una sociedad bien informada, es una sociedad adelantada.

La nueva normalidad y los centros de culto

Ansiosas estaban las Iglesias, católicos, evangélicos y de todas las denominaciones por abrir sus puertas a los fieles. Claro que no está muy claro si esas ansias eran por atender espiritualmente a su feligresía o porque las arcas, alcancías se estaban vaciando y ya no daban para más. Sea lo que sea, esperemos que con la apertura de los templos, los creyentes vean satisfechas sus necesidades religiosas que se habían visto interrumpidas por causa de la pandemia. La Ciudad de México y otras ciudades del país comienzan a abrir las puertas de los templos con las debidas precauciones y medidas muy estrictas que los gobiernos, tanto Federal como Estatal les imponen. No dudamos de la capacidad de respuesta de los clérigos y sus allegados para atender las demandas de su feligresía, pero que puedan cumplir todas las medidas que se han pedido, lo vemos complicado y en algunos casos, hasta imposible de llevar a cabo. Esperamos que no ocurran rebrotes de contagios en esos lugares porque sería la “puntillada” a las Iglesias para seguir cerradas con el consiguiente detrimento de la fe de  los creyentes. Ojalá que estén muy atentos y cumplan todas las medidas establecidas para que los enemigos de lo religioso no se ensañen con las Iglesias  y que  a muchos, les gustaría ver desaparecer.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here