En la columna El Cenote Sagrado del 18 de junio de 2020: México y el Consejo de seguridad de la ONU; Ricardo Monreal, ¿apagafuegos de la 4T?; La CFE y la pandemia; La encíclica,
En la columna El Cenote Sagrado del 18 de junio de 2020: México y el Consejo de seguridad de la ONU; Ricardo Monreal, ¿apagafuegos de la 4T?; La CFE y la pandemia; La encíclica, "Laudato si" y las políticas vaticanas

México y el Consejo de seguridad de la ONU

De nueva cuenta, México se sentará en el Consejo de seguridad de la ONU como miembro observador sin derecho a voto. No es la primera vez que nuestro país ocupa un lugar en este organismo internacional. Ya en alguna otra ocasión le ha tocado participar y dar su opinión ante conflictos de tal magnitud que pudo haber comprometido su “neutralidad”, al tomar partido por una posición u otra. En estos tiempos que nos toca vivir y ante un mundo tan complejo, no tiene fácil su presencia en medio de este organismo. Estamos ante un escenario de conflictos entre China e India. Las guerras comerciales entre China y EU. El polvorín de Oriente Medio que no cesa de convulsionarse cada día. Si seguimos la lista no nos alcanzaría una página para terminar de nombrar todos los temas que hoy se debaten en la agenda de las naciones. En otros tiempos, México tuvo un peso, principalmente en los países latinoamericanos. Hoy ya no lo tiene y países como Brasil y Argentina, le pueden llevar la delantera. No vemos que este gobierno actual tome fuerza y liderazgo como lo tuvieron otros gobiernos en décadas pasadas. Nuestro Presidente parece no interesarle mucho la política exterior. Lo deja todo en manos del plenipontenciario y “apagafuegos” de Marcelo Ebrard, que por cierto, no está mal haciendo su chamba, al contrario, nos ha dado cierta presencia internacional. Ojalá que esta oportunidad que le dan a México con esa asiento en la ONU ayude a tomar posturas contundentes y propositivas de los temas que hoy nos preocupan, entre otros, el cambio climático y  la migración por múltiples causas. Esperemos que México no será rehén de otros Estados, principalmente de Estados Unidos y en concreto del Sr. Trump.

Ricardo Monreal, ¿apagafuegos de la 4T?

No hay día que no suene el nombre de Ricardo Monreal. Pero suena para bien. Hasta ahora lo hemos visto operando todos los temas complicados de la 4T y como dicen por ahí, “sacando las castañas del fuego a los entuertos de esta Administración. Que si la “extraordinaria” para sacar adelante leyes reglamentarias para la entrada en vigor del T-MEC, que si la presidencia de la mesa directiva del Senado será para este o aquel, que si opera con los empresarios para que AMLO se reconcilie con ellos. En fin, todo un estuche de monerías del Sr. Monreal. Pero si alguien hay cuerdo en esta Administración, es él. No queremos incensarlo. No lo necesita. Pero de todas, todas, es un hombre muy valioso. Conciliador, inteligente, visionario, astuto como buen político y quién sabe cuántas otras cosas más tendrá guardadas ente hombre que no dudamos que un día puje por ser candidato a la Presidencia y sustituir al que se considera “insustituible” de la 4T. Necesitamos hombres y mujeres como Monreal. Hombres y mujeres que saben reconocer sus errores y que saben dar marcha atrás cuando saben que su idea o proyecto no tiene cabida dentro del ámbito político y social. Ojalá que Ricardo Monreal pueda y sepa encauzar todos los entuertos en los que  han caído los que rigen los destinos de México.

La CFE y la pandemia

Como reza el dicho: “A río revuelto, ganancia de pescadores”. Leíamos hoy una nota  donde se decía que la Comisión Federal de Electricidad que había bajado el switch a 543 128 mexicanos. En los meses de abril y algunas semanas de mayo. También nos enteramos que algún jerarca de la Iglesia católica estuvo dentro de ese número de los afectados. Parece que las finanzas tocaron a la puerta de la Iglesias. O tal vez sería por negligencia de algún “achichincle” del Cardenal que se le pasó pagar la cuenta. Sea lo que sea, unos por negligencia y  otros porque falta de dinero. Seguro que los más por carecer de recursos en el momento. El caso es que la CFE no se tentó el corazón y les cortó el suministro de luz en un momento que tanto se necesitaba estando en la fase tres de la pandemia. Así que la Comisión Federal de Electricidad no perdió nada y cobró por el restablecimiento del servicio cerca de 50 millones de pesos. Es doloroso que en situaciones tan extremas como las que estamos viviendo, sucedan estas cosas. El Sr. Bartlet no se tienta el corazón y solo ve a sus intereses. Que hay que decir que sus intereses son añejos y trasnochados. Nada más hay ver todas las controversias que se han puesto por las reformas que se han implementado recientemente estos días en relación a estos temas de energía limpia y demás. Esperemos que estos servidores públicos recapaciten y no se fijen únicamente en sus intereses o de grupo y que velen por el bien de todo el pueblo de México.

La encíclica, “Laudato si” y las políticas vaticanas

En el año de 2015, el papa Francisco sacó una memorable encíclica, que después de unos días en la prensa internacional y en los medios de comunicación, poco a poco se fue apagando su entusiasmo en el mundo entero, fuera de los círculos que son más sensibles al tema. Ahora el Vaticano por medio de un trabajo interdicasterial, se le llama Dicasterio a lo que equivaldría a una Secretaria de Estado en nuestro país, se propone “tomar decisiones concretas” para hacer realidad la conversión ecológica que en su momento convocara el papa Francisco. La cierto es que no se  le ha dado una importancia a esta encíclica que marcó un hito en la historia contemporánea de la Iglesia porque por primera vez salió el magisterio de la Iglesia fuera del ámbito eclesial llevándolo a hombres y mujeres de todo el mundo con propuestas revolucionarias en el tema. El papa Francisco con este documento no deja de tocar temas tan actuales que van desde lo económico, político y laboral. Ojalá que con esto que se acaba de anunciar, no solo en los círculos vaticanos, sino también en las diferentes Iglesias locales, es decir, de todos los países, se tome en cuenta y se pongan en práctica todos los criterios para salvar a nuestro planeta de una destrucción segura.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here