El Cenote Sagrado del 27 de enero: Auschwitz. 75 años de lucha para erradicar el terror; La marcha por la paz…, llegó al Zócalo; El Cardenal Aguiar y sus refuerzos; El Domingo de la Palabra. Foto: Twitter, @MaximaAlegria
El Cenote Sagrado del 27 de enero: Auschwitz. 75 años de lucha para erradicar el terror; La marcha por la paz…, llegó al Zócalo; El Cardenal Aguiar y sus refuerzos; El Domingo de la Palabra. Foto: Twitter, @MaximaAlegria

Auschwitz. 75 años de lucha para erradicar el terror

Hoy se celebra el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz donde murieron cientos de miles de judíos, gitanos y otros “indeseables” por el régimen dictatorial de Hitler. Escuchar los testimonios de los supervivientes es escalofriante. Tal vez hemos visto películas en el cine como la de Spielberg donde se nos narran los horrores más abominables que el ser humano ha vivido por la crueldad de aquellos que se creían superiores por raza y con poder para exterminar a aquellos que consideraban de menor categoría humana. Recordar 75 años de Auschwitz, es hacernos conscientes de lo que es capaz de lo que puede realizar el ser humano. Hoy, en nuestro tiempo, cada vez más están surgiendo, en muchos países, grupos de extrema derecha que buscan eliminar todo atisbo de migración que llegue a sus países. Ni qué decir del antisemitismo que se vive en algunos países de la Unión Europea. Nos toca estar alertas para no caer en situaciones como las que vivieron aquellos hombres y mujeres en los campos de concentración y que nada debían ni temían, solo porque los que tenían el poder, los consideraban de otra raza. ¡No podemos olvidar y  mantengamos viva la esperanza por la paz!

TE PUEDE INTERESAR: “¡Nunca más!”….papa Francisco

La marcha por la paz…, llegó al Zócalo

Finalmente la marcha por la paz llegó al Zócalo de la CDMX. Después de caminar tres días desde Cuernavaca, finalmente alcanzó la meta en la capital donde buscaban, justamente, la justicia, la verdad y la paz. Por desgracia, llegando al “marchódromo” del Zócalo capitalino, algunos “fans” del Presidente de México comenzaron a insultarlos y dedicarle todo tipo de improperios. Eso no está bien, donde las consignas de la 4T siempre han sido: respeto, tolerancia, diálogo… Nos preguntamos, ¿dónde queda todo eso? ¿Quién los mandó a gritar  en contra de los marchistas? Son preguntas que tendrán que resolver las autoridades. Los integrantes de la marcha habían dicho que los recibiría el Sr. Presidente, sin embargo, éste les dejó el encargo al Gabinete de Seguridad porque según el  Presidente, recibirlos era denigrar la figura presidencial. ¡Uhh! ¡Qué disparate! No sabemos quién la denigra más. Entendemos que el Presidente no puede recibir a todo mundo que le pide audiencia, aunque hay casos de casos. En esta ocasión hubiera sido una buena oportunidad para lucirse  el Sr. AMLO y tomarle la palabra a estos líderes que desean colaborar con el Gobierno para erradicar la violencia. Treinta y cinco mil muertos en un año, son muchos muertos. Hemos venido diciendo que para erradicarla, toda la sociedad debe estar involucrada. Porque con las armas y la fuerza, vamos a llegar poco lejos y los resultados serán muy pobres. Hay un slogan que se suele proclamar con mucha frecuencia: “El pueblo unido, jamás será vencido”. Creemos que ahí está la clave para sanar de raíz los males que nos aquejan.

El Cardenal Aguiar y sus refuerzos

El sábado 25 pasado, nos llegaba la noticia desde el Vaticano que el Santo Padre, el Papa Francisco, había nombrado tres nuevos obispos auxiliares para México. Los Monseñores: Luis Pérez Raygosa, Héctor Mario Pérez Villarreal y Francisco Daniel Rivera Sánchez. Estos tres nuevos auxiliares, unidos a los dos que fueron nombrados el año pasado, Mons. Salvador González y Mons. Carlos Samaniego, formarán el equipo que ayudará al Cardenal a llevar  a cabo su proyecto pastoral y poner en marcha las nuevas estructuras que desean implementar en la Arquidiócesis de México. Estamos seguros que estos refuerzos contribuirán a renovar  muchas estructuras caducas que poco ayudaban a los criterios que el Papa Francisco desea establecer en la Iglesia. Además, como  han dicho, ayudará a fortalecer la fe y la confianza en las instituciones que muchas veces se habían visto alicaídas por falta de espíritu renovador y puesta al día del Evangelio en los nuevos contextos que nos presenta el mundo. Ojalá que estos hombres  en medio de los fieles cristianos signifique una “bocanada de aire fresco” para la Iglesia y una gran ayuda para el proyecto pastoral del cardenal Carlos Aguiar Retes.

TE PUEDE INTERESAR: Arquidiócesis Primada de México tiene tres nuevos obispos auxiliares

El Domingo de la Palabra

El Papa Francisco ha instituido el Domingo de la Palabra. Fiesta que se celebra el tercer domingo del tiempo ordinario que suele caer a finales del mes de enero. El Papa que celebró la misa en la basílica de San Pedro, centró su homilía en la importancia de leer la Biblia a diario, en particular los evangelios. Porque como bien dijo: “su Palabra, (Dios) tiene este poder: cambia la vida, hace pasar de la oscuridad a la luz”. Y fue más allá, nos insta para que leamos los evangelios y siempre los tengamos en las mesitas de noche y llevarlos en el bolsillo y en el móvil. A veces pensamos que la Biblia es para la gente de estudios superiores y no es verdad. Jesús, Palabra de Dios, a quienes primero se dirigió fue a hombres comunes y corrientes, a pescadores que posiblemente poco o nada entendían de religión. Eran hombres que vivían en los márgenes, en la Galilea de los gentiles, no en Jerusalén o el Templo donde moraban los teólogos, letrados y sacerdotes. Los cristianos no tenemos excusa para no leer y conocer más lo que nos haría más felices y libres. ¡Leamos la Biblia, te hará rico!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here