Cenote Sagrado 28 de diciembre. Víctimas de Boko Haram en Nigeria
Cenote Sagrado 28 de diciembre. Víctimas de Boko Haram en Nigeria

Los inocentes y las inocentadas

Mañana se celebra la fiesta de los Santos Inocentes. Muy tradicional en los ambientes populares y también en otros ambientes. Se suelen hacer bromas y sobre todo pedir prestado algo de dinero y luego decirte: “inocente palomita…” Hasta aquí nada de extraordinario porque no dejar de ser una simple broma y ahí se acabó. Sin embargo, en estos tiempos que nos toca vivir de la 4T, muchos dicen  que los que están en el gobierno son “inocentes” porque no saben nada de lo que es la administración pública y día con día se comenten tantos errores que a los que nos toca pagar los “platos rotos” somos los ciudadanos comunes y corrientes y que nos toca sufrir sus “inocentadas”. Bueno, diría Doña Chonita, no se pongan tan pesimistas porque todavía están en la así llamada, “curva de aprendizaje”. Es cierto, pero, ¿cuánto les va a durar esa “curva”? Algunos dirán que esa curva ya no es tal, porque después de un año, parece más largo que cruzar el “desierto de Sonora”

Otra vez Bolivia

Lo de Bolivia parece una de esas telenovelas que nunca tiene fin. Lo curioso del caso que en el momento que lo tomes, te puedes enterar de la situación sin meterte en los vericuetos de la historia. Ahora nos dicen que unos “encapuchados”, según las noticias, españoles, entraron en la embajada de México y con gritos asustaron a los que allí estaban. Por otro lado, vemos videos de algún personaje que insulta de la manera más soez a nuestro Presidente. Estaremos de acuerdo con él o no, pero de ahí, llegar a los insultos, eso no se puede tolerar. Uno se pregunta, ¿es que están buscando “tres pies al gato”?, es decir, ¿quieren romper relaciones diplomáticas con México? Sea lo que sea, a nadie le interesa entrar en pleitos. En política dicen que los pleitos sirven para desviar la atención a temas importantes. No lo dudamos. Pero no debemos olvidar que como dice el dicho: “más vale un mal arreglo que un buen pleito”. Esto vale para todos los ámbitos de la vida, no únicamente para la política. ¡Tomen nota, señores!

Se va el año 2019

Estos días nos aturden los medios con resúmenes de lo que ha acontecido a lo largo del año que está por concluir. Hay cosas que uno, ni siquiera quieres escuchar y menos acordarte. Pero es curioso que en estos resúmenes casi siempre aparecen las noticias “amarillistas” y por lo general violentas.  Los comunicólogos nos dicen que lo que entra en la mente y lo que más llama la atención es la noticia que causa impacto y claro está que estas noticias, no son otras, sino las violentas y la de los “chismes” de los personajes más populares. Las noticias agradables, es decir, las buenas noticias, las que alegran el corazón, esas no resaltan y como no resaltan no se anuncian. Pero haciendo un balance de este año, se podría decir que no ha sido diferente a otros. Cada uno trae sus cosas y, este no es para menos. Como sugerencia, te pedimos una cosa: presta atención entre las noticias “malas” y “buenas”. Tú nos dirás el fiel de la balanza.

Los cristianos mártires

Estos días que deberíamos estar celebrando estas fiestas con alegría y paz, una vez más nos llegan noticias que un grupo radical islámico en Nigeria ha asesinado a una docena de rehenes cristianos. Según datos de las Naciones Unidas más de 36000 personas han muerto, alrededor de la mitad de ellas civiles, desde que el grupo islamista Boko Haram comenzó la insurgencia en el Noroeste de Nigeria en 2019. Es terrible que en estos tiempos por motivos religiosos se llegue a matar. Es escalofriante escuchar que en estos tiempos han muerto más personas por la persecución religiosa que todos lo que murieron en la época de las Cruzadas. Aquello nos escandaliza, los que mueren hoy al ser perseguidos por una causa religiosa, nos parece algo “normal”. ¿Qué está pasando en nuestra humanidad? ¿Es el principio del fin? Nadie lo sabe, pero si no ponemos remedio muy pronto a los males que nos aquejan, desde la destrucción de la naturaleza y la protección de la vida en general, muy pronto comenzarán los tiempos apocalípticos. Suena tenebroso, pero es la realidad. Asómate al mundo y verás como está.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here