El Cenote Sagrado del 28 de enero: La crueldad del tráfico de niños; El oído de las autoridades; Los operativos y su inoperatividad; Conspirar contra el Papa Francisco. Foto: Armando Aguayo Rivera (https://www.flickr.com/photos/armandoh2o/8223459208)
El Cenote Sagrado del 28 de enero: La crueldad del tráfico de niños; El oído de las autoridades; Los operativos y su inoperatividad; Conspirar contra el Papa Francisco. Foto: Armando Aguayo Rivera (https://www.flickr.com/photos/armandoh2o/8223459208)

La crueldad del tráfico de niños

Nos llega la noticia que un grupo de niños/niñas guatemaltecos eran trasladados de Puebla a Chiapas. No se dan mayores detalles al respecto, pero el hecho que salte la noticia en los medios ya es de llamar la atención. El tráfico de personas ha sido una constante a lo largo del tiempo y poco se hace para evitar este flagelo que azota a la humanidad. En países del así llamado Tercer Mundo, muchos padres se ven obligados ante las carencias por las que pasan a entregar a alguno de sus hijos por una cantidad módica de dinero y de ese modo poder sobrevivir. Es una tragedia y no quisiéramos estar en los zapatos de los padres que se ven obligados a hacer eso. De seguro que su conciencia no los dejará dormir tranquilos. Estos niños guatemaltecos con seguridad serían vendidos como “esclavos” o incluso pudieran ser llevados para traficar con sus órganos. Es una tristeza que sucedan estas cosas en pleno siglo XXI. Hoy más que nunca debemos tomar conciencia de esta y otras realidades que vive la infancia, sobre todo en los países pobres. No permitamos que se le trunquen las ilusiones a los pequeños y menos que los separen de sus padres.

TE PUEDE INTERESAR: Giovanni Battista Re, nuevo decano del Colegio Cardenalicio

El oído de las autoridades

No hay día que no nos despertemos con la noticia que habrá marchas por doquier. Ayer un grupo de locatarios del mercado de Hidalgo bloquearon Lázaro Cárdenas en demanda de la apertura de su mercado. Las autoridades dicen que la empresa debería haber terminado las obras y no se ve para cuándo. Lo curioso que  los que gobiernan solo salen a informar cuando llega a sus oídos que algún grupo bloqueó tal o cual avenida o calle. Parece que solo se le destapan las orejas cuando la gente hace “desmadre” en las calles de la ciudad. ¿Es que no pueden prevenir con anticipación esas situaciones para evitar tanto conflicto a los que circulan por tales avenidas? Algo anda mal. En últimas fechas se han incendiado varios mercados. Las autoridades nos dicen que esto se debe a  las “pésimas” instalaciones eléctricas lo que provoca cortacircuitos. No lo dudamos, aunque, los malosos, dicen que pueden ser otras rozones. Bueno… no vamos a especular. Lo que pedimos a las autoridades que sean previsores porque si los locatarios para ser escuchados necesitan bloquear vialidades, estamos “fritos” los que debemos transitar por ellas. ¡Es tiempo de ponerse a trabajar y de escuchar!

Los operativos y su inoperatividad

Nos dicen una y otra vez que se hacen operativos en diferentes puntos de la ciudad para abatir la delincuencia y otros actos que perjudican a la ciudadanía. Se hacen operativos en el transporte y sigue habiendo robos a los usuarios. Se hacen operativos en carreteras y calles y sigue habiendo extorsiones. Entonces, ¿para qué sirven? No queremos pensar que estos operativos, “muy visibles”, por cierto, se hagan para que la ciudadanía vea que las autoridades están trabajando para erradicar la delincuencia. Es notorio que cada día se escucha en los noticieros que los delincuentes en lugar de disminuir, van en aumento. Sabemos que la mayoría de los robos a transeúntes no se denuncian y que son más de lo que las autoridades nos reportan. No podemos seguir viviendo con temor de salir a la calle y que te puedan asaltar, incluso perder la vida, no ya al oponerte al asalto, sino por cualquier otro detalle que pueda ocurrir en el evento. De ahí, que los operativos, poco ayudan. Creemos que lo que se necesita es más inteligencia e investigación para detectar y detener a los grupos que operan en los diferentes lugares de la ciudad. Sin inteligencia, los resultados serán muy parcos.

TE PUEDE INTERESAR: El papa Francisco se solidariza por la tragedia del coronavirus

Conspirar contra el Papa Francisco

Podrán decir que esto no es noticia, pero queremos resaltar lo que viene siendo algo habitual dentro de los “dimes y diretes” eclesiales. Estos días se reunieron en Sintra una población portuguesa un grupo de obispos, 110, de entre ellos tres cardenales y parece que estuvo uno de México, que pudiera ser Robles Ortega de Guadalajara. Cada año el Grupo Acton, invita a obispos para tratar asuntos de interés para los países donde desarrollan sus actividades ministeriales. En esta ocasión se guardó mucho la discreción, bueno, mejor dicho, la secrecía. El Instituto Acton para el estudio de la Religión y la libertad de EU viene realizando estos encuentros y claro está, es uno de los órganos más críticos con el Papado en América. Esta institución es muy crítica con las ideas del Papa Francisco en el campo de la ecología y la economía, considerándolo incompetente para hablar de asuntos económicos o ecológicos. En fin, que el Papa Francisco no deja de tener detractores y parece que esto le da energías para seguir adelante en su proyecto de renovar la Iglesia que parece anclada  en un pasado que poco puede aportar a las situaciones que vive hoy la humanidad. Disentir no está mal, lo malo está que se haga a espaldas de los interesados y lo peor es que se busque la manera de liquidar a los que no piensan como uno. Y no nos referimos a segarle la vida a alguien, se puede “matar” de mil maneras. Señores obispos, dedíquense a atender a sus fieles y no conspiren porque las necesidades de la gente son muchas y urgentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here