El Cenote Sagrado del 30 de enero: Una muerte y muchos misterios; Trump firma el TMEC; Los penales y sus coladeras; Los católicos de Tierra Santa y el plan de paz de Trump para el lugar
El Cenote Sagrado del 30 de enero: Una muerte y muchos misterios; Trump firma el TMEC; Los penales y sus coladeras; Los católicos de Tierra Santa y el plan de paz de Trump para el lugar

Una muerte y muchos misterios

Desparecidos, muertos, asesinatos, secuestros, es el “pan nuestro de cada día”. Esto parece una novela  de terror. No hay día que no tengamos noticias con estos temas. Los noticieros de mañana, tarde y noche no dejan de anunciar estas trágicas noticias. De nueva cuenta, nos informaban de la muerte de Homero Gómez González, líder michoacano, activista reconocido ambiental y dedicado a la protección de las mariposas monarca, cuya supervivencia está siendo amenazada por la destrucción de su entorno. Este hombre no dejaba de denunciar la tala ilegal de los bosques donde  la mariposa monarca llega y se reproduce. Nos dicen que la Fiscalía ha realizado 53 entrevistas a policías en el marco de su investigación. Otra vez con la misma canción: “los que nos deberían cuidar, involucrados en todo tipo de malas acciones”. ¿Hasta cuándo va a parar el tema? ¿Nos daremos cuenta algún día del mal que nos estamos haciendo unos a otros? Los medios internacionales no dejan de catalogar a México como un país peligroso para los activistas  y todos aquellos que ejercen la profesión de informar. No hablemos de los periodistas asesinados. De las 35 mil muertes en el año que acaba de transcurrir. La población clama por la paz y la justicia como gritaban los marchistas del fin de semana pasado encabezados por unos líderes como el Sr. Sicilia y Julián LeBarón. Necesitamos un cambio radical y tomar en serio los ciudadanos  esta situación y ponerle fin a tanta masacre. Todo comienza en uno mismo, desde mi honestidad, mi bondad y solidaridad con los que menos tienen.

Trump firma el TMEC

Ayer, como en tiempos antiguos cuando entraban los generales a caballo por la ciudad después de haber ganado una guerra, así el Sr. Trump entraba triunfante  y victorioso en los jardines de la Casa Blanca con varios centenares de invitados para firmar el tan cacareado Tratado de Libre Comercio que tanto impulsó al principio de su mandato  y como una de las grandes victorias en sus tres años como Presidente. Él lo ve un triunfo para EU y, aunque no lo dice, como una “derrota” para México y Canadá. Logró imponer nuevas normas de protección de propiedad intelectual, incentivar la producción de coches en EU, logró abrir lo mercados canadienses a los productos lácteos estadounidenses  y de última hora lo demócratas lograron introducir garantías en materia de derechos laborales que todavía no sabemos lo que eso puede implicar, especialmente para nuestro país. En fin, toda una odisea. No dudamos que este nuevo Tratado traiga ventajas para un mercado que se vislumbra con un intercambio de mercancías como nunca antes visto. México lo necesitaba con urgencia, Canadá también, por cierto, todavía no lo ha firmado y posiblemente en abril los  tres países con sus Presidentes firmarán el documento que entrará en vigor, creemos en el momento de la firma. Esperemos que después de unas arduas negociaciones traiga prosperidad para todos y certidumbre para los amos del dinero y esto genere puestos de trabajo bien remunerados, acorde con los tratados internacionales. ¡Felicidades!

Los penales y sus coladeras

Nos sorprendían las noticias que tres reos de un penal de la Ciudad de México se habían fugado. Lo curioso y también “chistoso” es que tuvieron que pasar cinco candados, es decir, cinco retenes donde hay vigilancia y todo tipo de controles que la cárcel de Alcatraz se queda chica en comparación. Claro está que estos reos que salieron no eran invisibles o fantasmas, eran hombres de “carne y hueso” como cualquier mortal. Preguntarnos cómo lo hicieron, no tiene caso. Solo se puede salir de un lugar así estando coludidos con las mismas autoridades. De lo contrario, es imposible. Parece que estos tres reos tenían orden de ser extraditados a EU. Algo anda mal en nuestro sistema penitenciario y como dice Mausán: “y nadie hace nada”. No es la primera vez que sucede una fuga como esta. Ahí tenemos la “rocambolesca” huida del Chapo Guzmán y otras que no mencionamos aquí. Cada quien saque sus propias conclusiones, pero con autoridades corruptas, poco lejos vamos a llegar. Sabemos que no todos son así, es cierto. La mayoría de los policías son honestos y también las mismas autoridades, pero siempre señalamos el “prietito en el arroz”. Necesitamos servidores públicos íntegros, bien pagados para que no se dejen corromper y una justicia que haga honor a su nombre.

Los católicos de Tierra Santa y el plan de paz de Trump para el lugar

El Sr. Trump y el Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel anunciaban un plan de paz para esa región tan convulsa de Oriente Medio. Claro está que  dicho plan inclinaba la balanza hacia Israel en detrimento del pueblo palestino, donde se anexaba Cisjordania y otros territorios ocupados por Israel. La tensión no se hizo esperar y lo que pueda deparar tal decisión, tendrá severas consecuencias para la zona. Las iglesias maronita, melquita, siria, armenia y caldea con la cabeza al frente del Custodio de Tierra Santa, han denunciado con severidad dicho plan de paz donde los derechos del pueblo palestino se ven amenazados. Desde que tenemos conciencia, planes van y planes vienen, pero poco o nada se llegue a concretar y los conflictos en lugar de disminuir van en aumento. Voces de la Iglesia, principalmente católica, en voz del jesuita Antonio Spadaro, director de la revista jesuítica, La Civiltá Cattolica ha criticado fuertemente dicho plan. Traemos el nombre a colación porque el P. Spadaro es consultor de la Santa Sede y muy cercano al Papa Francisco. Con esto, creemos que está dicho todo. “Al buen entendedor, pocas palabras”, reza el refrán. Todos queremos la paz para aquellos pueblos que vieron nacer a un hombre, Jesús, que luchó y murió por traer paz al mundo. ¡Sigamos sus pasos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here