El Cenote Sagrado del 31 de diciembre: Bolivia y la expulsión de los diplomáticos
El Cenote Sagrado del 31 de diciembre: Bolivia y la expulsión de los diplomáticos

Bolivia y la expulsión de los diplomáticos

Nos enteramos que la Presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, ordenó que saliera la embajadora de México en aquel país, María Teresa Mercado, y dos diplomáticos más de la embajada de España. De entrada, estarán contentos porque comerán las “doce uvas” en sus respectivos países. Pero no deja de ser una afrenta la manera que deben salir del país donde servían a los intereses de sus respectivos gobiernos. Sea lo que sea, no dudamos que detrás de estas noticias de “espectáculo” se escondan otros intereses muy particulares que hoy no afloran a la opinión pública. Para el gobierno de Bolivia, la situación que tiene internamente y también en el exterior, no es nada fácil. Un gobierno no reconocido por muchos países y una oposición muy activa, les deja poco margen de maniobra para operar políticamente la situación que viven los bolivianos. Si lo que busca Bolivia es romper relaciones diplomáticas con México, el “caldo” lo tiene preparado. Habrá que ver cómo reacciona nuestro Canciller ante la expulsión de la Embajadora. Mientras la espera se puede hacer tensa y lo mejor será el diálogo y llegar a acuerdos y si cabe, reconocer los errores que se hayan cometido por ambas partes y seguir adelante. Porque la gente, común y corriente, estará ajena a estas realidades que los gobiernos provocan por sus propios intereses. Bolivia siempre será un país hermano a pesar de un cercano rompimiento de relaciones diplomáticas. Los gobiernos van y vienen. La gente permanece.

Tiempos de estadísticas y evaluación

Estos días, los noticieros, la prensa y las mismas redes sociales, nos invaden con datos y cifras comparando un año con otro. Todos coinciden en algo: “estancamiento económico golpea la recaudación para las arcas del gobierno”. Las causas esgrimidas serán de diferente índole. Unos dirán que todo se debió la “curva de aprendizaje”. Así le llaman cuando un nuevo gobierno entra y necesita un tiempo para aprender. Otros, los más críticos, dirán que el Gobierno actual no tiene rumbo y por eso nos está yendo como nos va. Creemos que todo se conjuga. El Presidente de la 4T no ha sido muy claro en ciertos rubros de la economía que han generado desconfianza en los inversionistas y en los hombres del dinero. Los datos ahí están y no mienten. Tal vez sea el momento de evaluar y ver lo que se hizo mal para mejorar  y corregir lo que se necesite para caer en el desánimo de la gente. Hoy leíamos en algún medio que los de Morena están preocupados porque han caído en 20 puntos en la aprobación de la gente. Lo que equivale a 10 millones menos de votos. Eso lo tendrán que analizar y evaluar sus dirigencias. Pero la población buscaba un cambio y hasta ahora poco se ha visto del mismo, fuera de encarcelar a algunos políticos de administraciones pasadas por corruptos y desvíos de recursos para sus propios intereses. Sí, la gente lo aplaude, pero también quiere ver otros resultados que hasta ahora poco se han dejado ver.

El uso lúdico de la mariguana

De nueva cuenta vuelven a sonar los “tambores” para regulación de esta hierva que a muchos enloquece. El Senado de la República tendrá, entre otros pendientes, el desahogo del uso de la cannabis, como así le llaman. Y como todo, hay opiniones a favor y en contra. La verdad que hoy caminando en la calle a nadie le extraña oler a esa aromática esencia de yerba seca y penetrante como es la mariguana. Lo que los Legisladores tendrán que tomar muy en serio, son las consecuencias que esto puede traer para la población. Abierta la puerta, cualquiera puede entrar por ella. Es decir, con la excusa del uso lúdico se puede caer en el abismo de  tener un país poco menos que “mariguano”. Eso sería un desastre porque nuestros jóvenes y no tan jóvenes, estarían metidos hasta el “gorro” en el tema. Los resultados serían nefastos. Eso es lo que tendrán que estudiar los Senadores para que antes de dar un paso en la aprobación se tengan todos los elementos para discernir la conveniencia o no de su regulación. Tampoco deben pasar por alto las experiencias de otros países que en su momento aprobaron leyes para el uso lúdico de esta hierva y al final los resultados fueron poco positivos. Un ejemplo concreto lo tenemos en Holanda. No estaría mal que les compartieran aquella experiencia.

Los males de México según el semanario Desde la fe

En el editorial del domingo pasado, este semanario que cada vez ha ido adquiriendo más prestancia dentro y fuera de la Iglesia arquidiocesana de la Ciudad de México, mencionó que los males de México son la violencia, la inseguridad y la corrupción. Si en estos tres sintetiza otros muchos males que padecemos, estamos de acuerdo. Es cierto que los mencionados son una lacra para todos porque no nos dejan avanzar en otras áreas de desarrollo. El Semanario recalca la necesidad del gobierno de acabar con estos males. Ahí disentimos un poco de esta publicación. Es cierto que el Gobierno tiene una mayor responsabilidad, pero ninguno de estos males se acabará si los ciudadanos somos tomados como “objetos” y no como “sujetos”.  La fuerza pública sola, no puede acabar con estas situaciones que tanto nos lastiman. Siempre se nos ha dicho que la violencia genera más violencia y, es cierto. No nos cansaremos de decir que todo comienza en la familia. Si en la familia se genera violencia, sus miembros serán violentos; si hay corrupción, aprenderemos desde infantes a ser corruptos. Es un círculo vicioso que parece no tener fin. De ahí que la educación en la escuela y reforzada en la familia, tendrá resultados nunca antes vistos. Hacer diagnósticos , a todos se nos da de maravilla, dar soluciones y comprometernos con ellas, eso es otro “cantar”. No perdamos la esperanza y miremos a futuro propugnando una mejor educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here