El Cenote Sagrado del 4 de enero: Nuestro presidente, abogado de las causas difíciles; Año nuevo, aumento de precios; La muerte del general iraní; El nuncio en Irán preocupado
El Cenote Sagrado del 4 de enero: Nuestro presidente, abogado de las causas difíciles; Año nuevo, aumento de precios; La muerte del general iraní; El nuncio en Irán preocupado

Nuestro presidente, abogado de las causas difíciles

López Obrador expresa su solidaridad con Julián Assange y pide que sea liberado. Haciendo memoria de este personaje, durante mucho tiempo puso al descubierto muchos documentos clasificados por los gobiernos como confidenciales, principalmente en los EU. No quedó fuera ni el mismísimo Vaticano. A raíz de ahí supimos cosas que nunca se hubieran sabido y que nos afectaban a todos. Pero nuestro Presidente se “lavó” las manos al decir que desconocía si Assange reconoció que actuó en contra de las normas. Pero reconoció que lo publicado por Assange mostró la “naturaleza autoritaria del sistema mundial y que los hechos corresponden a la realidad”. Todos los gobiernos se protegen publicando normas que les favorezcan a la hora de ser “atacados” en sus intereses. Seguro que el Sr. Assange lo sabía y publicando lo que publicaba, también se exponía a ser denunciado y encarcelado en cualquier parte que estuviera. No está mal que nuestro Presidente salga en su defensa, pero creemos que solo es un grito en el “desierto”. Porque los gobiernos afectados con sus publicaciones están enfurecidos y harán lo que sea para dejarlo tras la rejas. A nadie nos gusta que nos revelen nuestros “secretos” y mira que, todos tenemos alguno. Si se trata de hacer justicia, que sea un juicio justo.

TE PUEDE INTERESAR: Los dos Papas, el filme; ¿realismo o ficción? ¡Ambas!

Año nuevo, aumento de precios

Cada inicio de año nos encontramos con la misma “melodía”. Melodía poco agradable porque a nadie nos gusta que cuando vamos a la tienda nos digan que lo que ayer costaba 2, hoy cueste 3. Después de haber anunciado con “bombo y platillo” que el salario mínimo había aumentado a 123 y algo, con la llegada del año, tal subida parece que se queda muy corta. Comienzan en un producto y de ahí “pael real”. Es un círculo vicioso. Se entiende que las cosas suban de acuerdo a la medición de la inflación, pero de ahí que se lleguen a porcentajes de cuatro o cinco veces más, nos parece un abuso. Es aquí donde los gobiernos deben intervenir, no para controlar, sino para establecer reglas claras del juego y no quedar al arbitrio de los empresarios y productores. Es un camino largo de recorrer, pero si no ponemos cada quien de nuestra parte, no habrá dinero que alcance para nada. En México tenemos cincuenta millones de seres humanos que viven con los mínimos, prácticamente para subsistir, si no se pone remedio pronto, la gente saldrá a las calles porque el hambre es “canija” y muchos, apenas les alcanza para comer.

La muerte del general iraní

Parece que  el mundo se ha puesto en vilo después que el Sr. Trump mandó matar al general de la Guardia Revolucionaria de Irán Qassem Soleimani y varios de sus ayudantes. EU alega que este hombre estaba desarrollando planes para atacar a diplomáticos y militares estadounidenses  en Irak y en toda la región. Las grandes potencias advirtieron que el mundo se ha convertido en un lugar peligroso luego de este hecho. De inmediato el precio del crudo subió y las divisas también lo hicieron notar, incluido nuestro peso mexicano. Por otro lado, Irán ha prometido venganza y otras potencias como Rusia han calificado este hecho de “grave”. También China dijo estar preocupada. Por si fuera poco el tema, EU anuncia que enviará 3 mi 500 soldados a Medio Oriente. Y dentro de este “lío”, las redes sociales no dejan de comentar que si estamos en los inicios de la III Guerra Mundial. ¡Uhh! Que no nos asusten. Uno se pregunta, detrás de todo esto ¿qué hay? Se pueden especular muchas cosas. El Sr. Trump está en campaña, sus bonos han bajado y como político quiere reelegirse. Un asunto como este, no cabe la menor duda que le da credibilidad y firmeza. Una vez más la gente lo apoyará. Por otro lado, no debemos olvidar que la economía de EU está basada en las armas. Son muchos factores que se conjugan en este conflicto. Y no olvidemos que Israel también está por medio con un Primer ministro – Benjamín Netanyahu– en “horas bajas” por la corrupción.  En fin, es un tema muy complejo y lo que menos necesita el mundo en estos momentos es un conflicto bélico de consecuencias impredecibles. Confiemos en la buena voluntad  y en un arreglo en bien de la humanidad.

LEE TAMBIÉN: Tensión mundial por los hechos de Bagdad

El nuncio en Irán preocupado

El nuncio del Vaticano en Irán, Leo Boccardi, ante la muerte del general Soleimani dice que hay dolor , incredulidad y rabia en la población. Las grandes manifestaciones que se llevaron a cabo después de la oración del viernes indican el sentir de la población. Incluso el Nuncio dice: “Creo que la tensión ha alcanzado un nivel nunca antes visto y esto preocupa y complica aún más la situación en la región que parece realmente incandescente”.  Si bien el Santo Padre está enterado del tema, hasta ahora no ha habido ningún pronunciamiento de parte de la Santa Sede. Apenas hace unos días celebrábamos el Día Mundial de la Paz. Parece que estamos muy lejos de alcanzarla. Pero no olvidemos que la paz comienza en uno. La tolerancia, el respeto, el diálogo y la escucha atenta de los demás, son elementos indispensables para lograr el gran anhelo de paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here