En la columna el Cenote Sagrado del 4 de marzo de 2020: La revuelta de las mujeres; Cachito a cachito…; El episcopado mexicano y el huracán Charles Scicluna; Alfonso Romo y sus “detractores”
En la columna el Cenote Sagrado del 4 de marzo de 2020: La revuelta de las mujeres; Cachito a cachito…; El episcopado mexicano y el huracán Charles Scicluna; Alfonso Romo y sus “detractores”

La revuelta de las mujeres

Estos días no dejemos de escuchar en los diferentes medios de comunicación un tema que está dando vueltas por todo el mundo. Algunos le llaman la “revuelta de la mujeres”. Tanto en el ámbito profano como en el religioso, se escuchan innumerables voces pidiendo emancipación de un mundo marcado por el machismo y una cultura de dominación que ha perdurado a lo largo de los siglos. Si vamos al mundo civil, la mujer ha estado y está sometida y por debajo de lo que realizan los hombres. Poco a poco se han abierto espacios, pero todavía no son tan significantes en la igualdad de oportunidades entre el varón y la mujer. Peor aún en el mundo eclesial. Aquí la mujer lleva todas las de perder. Desde que la Iglesia es Iglesia, ninguna mujer ha ocupado puestos de relevancia en la jerarquía eclesiástica. Parece que se han olvidado que en los primeros siglos de la Iglesia, las mujeres ocupaban un lugar prominente. No digamos en los mismos Evangelios, donde Jesús les tiene una deferencia especial a ellas. Y si nos fijamos en la Historia, mujeres importantes, fueron protagonistas en muchos ámbitos comunitarios y tuvieron un papel preponderante en aquellas coyunturas. Sin embargo, hoy poco pintan. Tenemos la confianza que en un futuro próximo haya cambios y se haga realidad el “eslogan”: “Otra Iglesia es posible y necesaria ya”. Esperemos que este próximo 9M, como se le conoce, signifique un salto cualitativo en las reivindicaciones de las mujeres.

TE PUEDE INTERESAR: La CEM se suma a #UnDíaSinNosotras

Cachito a cachito…

En la mañanera de ayer, nuestro Presidente nos sorprendió comprando el primer “cachito” de la Lotería Nacional donde será “rifado el avión presidencial”. Aunque dicen que no y luego que sí. En fin, nos han hecho “bolas”. Ya nadie sabe qué. Pero las críticas no se hicieron esperar. Algunos colectivos de mujeres se enfadaron porque la venta de los “cachitos” comenzará el 9M, es decir, el día del paro nacional de mujeres. ¿Tal vez tendrán miedo algunas de que se acaben de inmediato los “cachitos” y no se puedan quedar con algún premio de los 100 que dicen que habrá por un valor de veinte millones de pesos? Es pregunta, nada más. Lo que sí es cierto que nuestro Presidente de la 4T es un estratega. Sabe en qué momento meter “cuña” para sacar “raja”. Después del “varapalo” que le pusieron los colectivos de mujeres cuando habló de los feminicidios y del paro nacional que ellas estaban organizando, no ha parado de buscar la manera de salir del atolladero. Sin embargo, las mujeres no ceden. El COVID-19, o coronavirus, dicen que ni les importa. Saldrán a las calles a protestar y no habrá marcha atrás aunque le pongan “mil y un obstáculos”.  Esperemos que el “cachito a cachito” le dé  buenos resultados a nuestro Presidente, de lo contrario, muchos le pondrán una raya más al “tigre”. Que una lotería o cualquier otro distractor no opaque una reivindicación de tantas mujeres que han sido sumidas al extremo de contar muy poco en decisiones importantes, hasta ahora, en el mundo actual.

TE PUEDE INTERESAR: Por fin se abrieron  los archivos secretos del Vaticano

El episcopado mexicano y el huracán Charles Scicluna

Ya mencionábamos ayer del anuncio que hiciera el Presidente del Episcopado y el Nuncio Coppola de la llegada del “látigo” Scicluna y su acompañante Jordi Bertumeo. El arzobispo de Malta, Charles Scicluna fue nombrado por el Papa para investigar el caso Marcial Maciel. Ya sabemos su desenlace. De ahí en adelante, siguió este hombre encargándose de hacer diferentes visitas a Diócesis e Instituciones para atender diferentes denuncias de abuso contra menores. Los que lo conocen, afirman que es un hombre íntegro, honesto, directo y sin componendas en estos casos. Vendrá a México y ahí se encontrará con una realidad que todavía no ha salido a la luz pública. Ayer decía el Nuncio Franco Coppola que había cuatro obispos que estaban en la mira por no haber actuado de conformidad a lo establecido por el Vaticano en los casos de abuso contra menores. No nos cabe la mejor duda que estarán “temblando” porque, de seguro que sus “sillas episcopales” no  tardarán en quedar vacías. La verdad que algunos anti-iglesia  querrán darle mucho vuelo al tema para desprestigiar más a la Iglesia católica. Lo cierto es que la Iglesia en México ha sido una de las pocas instituciones que ha puesto en marcha protocolos para proteger a los niños y niñas de cualquier depredador sexual, sea quien sea. Incluso en algunas diócesis como la Primada de México, se nos informó que funciona una Comisión Interdisciplinar para atender a las víctimas de abusos sexuales. Ojalá que la visita y las orientaciones que pueda dar el arzobispo Scicluna, ayuden a los Obispos de México a poner orden en sus diócesis.

TE PUEDE INTERESAR: Misión Pontificia ayudará a superar resistencias contra la pederastia: Franco Coppola

Alfonso Romo y sus “detractores”

Hoy el Sr. Presidente salió en defensa de su delfín Alfonso Romo Garza acusando a los “conservadores” de atacar al Jefe de la Oficina de Presidencia por el tema de las aguas en los cenotes en Yucatán. Se le acusa que a través de una empresa que él fundó y luego dejó a su familia, de haber explotado algunos acuíferos en Yucatán, afectando a la vegetación y fauna local. Todo esto ha salido a la luz pública por medio de una investigación periodística y no son pocos los medios involucrados en el informe. Nada de extrañar. Quien más quien menos, a la luz de unas leyes, a veces ambivalentes,  logran conseguir contratos y otras prebendas de los gobiernos de turno que al final resultan poco menos que fraudes para los que han investigado dichos temas. Aquí en este caso, la investigación está en camino por medio de la autoridad correspondiente. Pero tampoco dudamos que el fuego amigo esté por medio. Siempre surgen al final “facturas” que no se pagaron. Parece que el ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa señaló a Romo como causante del problema con las aguas de Yucatán. Esperemos que todo se aclare y si alguien incurrió en una falta, que pague por ello. La ley es la ley, sea quien sea.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here