En la columna El Cenote Sagrado del 5 de junio de 2020: Violencia que no cesa; Joaquín López-Dóriga y sus dichos; El Día Mundial del Medio Ambiente.
En la columna El Cenote Sagrado del 5 de junio de 2020: Violencia que no cesa; Joaquín López-Dóriga y sus dichos; El Día Mundial del Medio Ambiente.

Violencia que no cesa

Los últimos días se han caracterizado por brotes de violencia que han sonado en diferentes partes de planeta. El caso de George Floyd en Estados Unidos hizo estallar a una sociedad malhumorada donde siguen las manifestaciones en múltiples ciudades de aquel país pidiendo justicia para reivindicar la muerte de un hombre que según informes murió asfixiado a manos de la policía. Pero no es el único caso. Estos días comenzó a sonar otro caso en nuestro país. Lo curioso es que, hace un mes  sucedió este triste hecho: también una muerte a manos de los policías  en la población de Ixlahuacán de los Membrillos, Jalisco. Este joven albañil de profesión, fue agredido por los policías municipales de esta población y es ahora cuando la gente se manifiesta exigiendo justicia. El caso de George Floyd u otras razones que pudiera haber por medio, han hecho de la capital tapatía un conflicto de magnitudes insospechables. El gobernador, Enrique Alfaro, declaraba que estas acciones violentas que se llevaron a cabo en Guadalajara tenían su origen “en los sótanos de Palacio”. Es decir, en el mismo gobierno de México. Es mucho decir y pocas razones a aportar. Pero como dice el refrán: “cuando el río suena, agua lleva”. El próximo año hay elecciones y los partidos buscarán los flancos débiles de sus adversarios. Jalisco es gobernado por una partido que a nivel nacional no tiene tanta trascendencia, pero que ha ido adquiriendo presencia a nivel en muchos partes. De ahí que en política “todo se vale” con tal de debilitar a tu contrincante. Una muere no tiene justificación y menos cuando hay otros intereses de por medio.

Joaquín López-Dóriga y sus dichos

En el periódico Milenio aparece un artículo del periodista Joaquín López-Dóriga: “El notario, el capellán y el silencio de la Iglesia”. A raíz de un video donde un notario del Estado de México llamado Horacio Aguilar Álvarez golpea a una mujer que según información, sería su esposa. Parece que este hombre, muy cercano a ciertos grupos de poder político y también eclesial,  en  épocas pasadas, fue muy cercano al cardenal Rivera, incluso se dice que fue apoderado legal de la Arquidiócesis de México. Algo que no nos costa. Al llevar asuntos de la misma Arquidiócesis, a fuerzas le tuvieron que dar poderes para realizar las gestiones encargadas, pero no que fuera el Apoderado legal. Lo curioso es que ante ese lamentable suceso de violencia familiar, se hace una investigación para determinar los hechos y deslindar responsabilidades. Se habla incluso de retirarle el permiso notarial del cual dispone. Lo interesante es que el Sr. López-Dóriga diga que el notario, todavía, sea cercano al arzobispo Carlos Aguiar y que “busque su respaldo para impedir que le quiten la notaría y le reconozcan su interlocución Iglesia-gobierno-Fuerzas Armadas, ante lo que la Iglesia, que lo ordenó diácono, ha guardado silencio y el Ejercito se ha desmarcado”. Dudamos que busque apoyo en el Cardenal Aguiar. No creemos que se preste el Cardenal a componendas para arreglar un asunto que solo le incumbe a la justicia, siempre y cuando haya habido una denuncia de por medio. El ejercicio periodístico es importante, pero también es necesario tener las fuentes fidedignas para no soltar informaciones, que podrán causar sensación, pero nada aportan a la verdad.

El Día Mundial del Medio Ambiente.

La ONU ha establecido que cada día del año se dedique a reflexionar, pensar, actuar sobre un tema de interés mundial. Hoy, 5 de junio, ha establecido el “Día Mundial del Medio Ambiente”. Tema que está en la mente y el corazón de muchos millones de personas y que cada día vemos con dolor y tristeza la destrucción de la naturaleza, la cual nos da vida y alimento para poder subsistir. Las Iglesias y en concreto, la Católica con el papa Francisco al frente, ha iniciado desde hace algunos años una campaña casi frenética, para salvar la “Casa Común” como la ha llamado el Papa. Es más, lo que nunca había sucedido en la Iglesia católica, sacar a la luz pública una Encíclica para tratar el tema del medio ambiente. El Papa la llamó: “Laudato si”, en relación al canto de San Francisco de Asís alabando al Señor por todo lo bueno y grande que ha hecho por nosotros. Por desgracia, este documento tan valioso, no ha tenido tanta difusión como se hubiera deseado. Es más,  muchos lo han denigrado, incluso dentro de la misma Iglesia católica desdeñando que el Papa escriba sobre la protección de la naturaleza y no hable  de la evangelización. Parece que estos que critican, en primer lugar no han leído los documentos pontificios del papa Francisco y en segundo lugar, da la impresión que nada les interesa de lo que diga el Papa. Parece que su ADN es la crítica por la crítica, pero sin aportar nada sustancial para que las cosas sean diferentes.  Recientemente se celebró en Roma un Sínodo para tratar del tema de la Amazonia. Sínodo que tenía mucho que ver con el cuidado y la preservación de este pulmón de la naturaleza que de no cuidarlo nos llevaría a una catástrofe nunca antes vista. Los expertos expusieron ahí que si no se pone remedio en estos años que vienen al deterioro de la naturaleza, entraremos en un proceso apocalíptico donde ya no tendremos reversa. Es alarmante los datos y videos que nos llegan en torno al tema. Parece que los gobernantes, una gran mayoría, poco o nada les importa lo que sucede en su alrededor por este tema tan sensible. La pandemia del coronavirus nos ha enseñado que es importante que el ser humano se plantee  una cuestión fundamental: “Cómo tener una mejor calidad de vida”. Ojalá que no perdamos de vista esta urgencia de preservar los dones que nos han dado a cuidar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here