En la columna El Cenote Sagrado del 6 de mayo de 2020: A vueltas con los ventiladores; ¿A quién creer?; ¿Quién paga los bots?; ¿Para qué sirven los homenajes?
En la columna El Cenote Sagrado del 6 de mayo de 2020: A vueltas con los ventiladores; ¿A quién creer?; ¿Quién paga los bots?; ¿Para qué sirven los homenajes?

A vueltas con los ventiladores

Estos días ha sido noticia la compra de ventiladores por parte de IMSS. Hasta ahí, nada anormal. Sin embargo, el diablo metió la cola por medio y alguien dejó caer la noticia que esos ventiladores que había comprado el IMSS, se había pagado un sobreprecio. Eso tampoco es de extrañar porque siempre ha sido una de las “canciones preferidas” de esta administración. Pero, como dice el dicho, la “libre saltó donde menos se esperaba”. Porque los dichosos ventiladores los vendió al IMSS, nada más y nada menos que el hijo del “electricista mayor” de este país, es decir, el Sr. Bartlett. Y claro, pronto salió la otra nota del supersecretario  Ebrard donde su equipo tuvo el encargo de comprar ventiladores a un precio muchísimo más bajo que los de los Bartlett. Es una vergüenza. Lo que más critica el Presidente de erradicar totalmente la corrupción, es lo que primero salta a la vista. No es la primera vez que sucede otro escándalo con los Bartlett y el Presidente salió a cubrir con un “velo negro” las malas prácticas de ese mal funcionario . ¿En qué quedamos? ¿A quién le creemos? Si esa es la honestidad de la 4T, que su “abuela se lo crea”, porque el ciudadano común corriente se está cansando de tanto discurso bonito y prometedor y por otro lado la corrupción y las malas mañas administrativas no dan tregua. No nos decepcionen. Habíamos creído en ustedes, pero si así seguimos, nuestra confianza se desvanece cada día más con este proyecto que nos habíamos ilusionado.

¿A quién creer?

Por un lado tenemos la información que nos dicen que es oficial y por ser oficial significa, ser verdad. Pero, al mismo tiempo, están pululando en las redes sociales noticias que van en contra de la “verdad oficial”. De ahí, que los simples mortales nos vemos confundidos con tantas noticias y en todo caso, muchas contradictorias. Todo ello está relacionado con el coronavirus o covid-19 como generalmente se le suele llamar. Los médicos, llamémosle, disidentes del “sistema” están cuestionando las versiones oficiales de esta pandemia. Más aún, están de acuerdo que fue creada intencionalmente para beneficio de los consorcios farmacéuticos mundiales. Lo curioso que estas voces, no vienen de un solo país. Ya son voces que gritan en otros países como en Italia, Francia, España y principalmente en EE.UU. No sabemos todavía lo que saldrá de todo esto. Lo que sí estamos viendo es que los intereses de los laboratorios tratan de callar cualquier voz disidente a lo que ellos proponen. Por eso, no es de extrañar que hoy podamos ver un video en YouTube y mañana ya no esté alegando que no tiene carácter científico. Es lamentable que la información esté en manos del que paga y paga muy bien. En esto del covid-19 están saliendo muchas cosas que hoy no nos percatamos, pero que algún día, la verdad aflorará.  Mientras, mantengámonos alertas y no nos dejemos llevar por cualquier información. Corroboremos las fuentes y de ahí podremos tomar las decisiones correctas.

¿Quién paga los bots?

Nuestro Presidente vuelve a cargar contra las noticias, según falsas. En su conferencia mañanera habla de un termino que no nos era muy familiar y que llama “infodemia”. Que no es otra cosa que una “noticia falsa”. Dice que esas noticias a quienes le afectan es la misma sociedad y que con ellas, la convivencia social se deteriora. El Presidente no deja de decir que no se trata de censurar, sino de informar a los ciudadanos cómo funciona este mecanismo y que todo es debido al avance de la información por otros medios no convencionales. Parece que el tema de los “bots” lo dejará para otro momento y mientras urgió a las plataforma de Whashapp y YouTube para que informen de quien paga estos bots o noticias falsas. Hasta aquí, todo bien. Pero nos preguntamos algo muy importante, ¿No son las mismas gentes de Morena o de la administración las que utilizan estas herramientas para atacar a los que critican sus acciones? Seguro que nos dirán que no es así. Un ejemplo claro lo tenemos cuando alguien, un personaje conocido o no tan conocido, hace una crítica a una acción del gobierno y de inmediato los ataques no se hacen esperar. Algo anda mal.  Sería bueno que le aclararan al Sr. Presidente cómo se mueven sus “secuaces”.

¿Para qué sirven los homenajes?

En los países donde la pandemia del coronavirus hizo estragos, como puede ser Italia o España, ahora, sus dirigentes políticos vienen con la cantaleta de hacer homenajes a las víctimas. El ciudadano de a pide se pregunta y, ¿de qué sirve? La verdad que no sabemos si es para lavar las conciencias de los políticos o salvar su honra, que es lo mismo. Tal vez, tengan cargo de conciencia y ahora salen con esa “mafufada”, en otras palabras, una tontería. Lo que tendrían que haber hecho, es haberse preparado con tiempo para evitar tantas muertes y dolor en las familias. Los gobiernos saben de antemano muchas cosas de las que van a suceder. No sabemos por qué no actúan con anticipación. Solo lo hacen cuando el problema ya ha llegado. Es cierto que no siempre suceden las cosas como se habían indicado, pero siempre será oportuno adelantarse o, como le dicen ahora, ser pro-activos. Señores de la política, con homenajes ya no se resuelve nada. Algunos lo agradecerán, otros, la mayoría, detestarán estas acciones que no dejan de ser una hipocresía. El dolor y la pena de haber dejado ir a un ser querido y necesario en la familia, no se quita con un “discursito” o una memoria a los que ya no están.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here