El Cenote Sagrado | 8 de abril de 2020: UNAM e IPN y sus pasantes médicos; AMLO y la religión; Chatarra mental; Ante la pandemia, ¿Dios está ausente?
El Cenote Sagrado | 8 de abril de 2020: UNAM e IPN y sus pasantes médicos; AMLO y la religión; Chatarra mental; Ante la pandemia, ¿Dios está ausente?

UNAM e IPN y sus pasantes médicos

Como es de todos conocido, los estudiantes, principalmente de medicina, tienen que hacer sus prácticas médicas en los diferentes hospitales. Nada extraño. Así podrán poner en práctica lo que han aprendido y sobre todo, lo que es muy importante, recibir las enseñanzas de sus colegas médicos en la labor diaria de los hospitales. Resulta que es jóvenes “aprendices” de médico, se enfrentan a un problema. De cara a la pandemia que estamos padeciendo y que parece que día a día se incrementan los cosos de contagio en nuestro territorio nacional, estos médicos pasantes, no les dan los insumos necesarios para protegerse de un posible contagio de coronavirus. Ante esto, las autoridades académicas decidieron retirar a estos jóvenes de los nosocomios para evitar un mal con consecuencias más nefastas. Claro que siempre se encuentran justificaciones y nuestro subsecretario de Salubridad dice que a estos jóvenes médicos hay que resguardarlos para que no se contagien ya que son el futuro de la medicina en México. Es una pena que no se hable con la verdad. Siempre encontramos excusas para no hacernos responsables de nuestra realidad. ¿Qué les cuenta decir que no tienen protectores para que estos médicos estén lo más posible a salvo de un posible contagio? Pues no, siempre es lo mismo. Justificación tras justificación. El día que aceptemos nuestras “culpas” comenzaremos a ser un país como Dios manda, grande y responsable.

TE PUEDE INTERESAR: Un Domingo de Ramos en tiempos de Covid-19

AMLO y la religión

Parece que al Presidente le gusta causar polémica. En este caso en la mañanera de ayer se le ocurrió poner un tweet del Papa donde apela la necesidad de estar con los pobres y más en estos momentos. Resulta que este mensaje del Papa lo usa el Presidente para justificar su actuar en beneficio de los pobres. A los empresarios no les ha caído nada bien sus palabras y lo acusan de “populismo” y otros adjetivos que no vale la pena mencionar. Sea lo que sea, AMLO no pierde la ocasión para meter el tema religioso y crear controversia en unos y otros. Los masones, se revuelven como escorpiones atacados, los “mochos”, que no son pocos, se escandalizan porque se usa la religión para uso político. En fin, a nadie se la da gusto. Claro está que cuando Andrés Manuel hace alusión a lo religioso, no tiene empacho en sacarlo de contexto y aplicarlo a su propio beneficio. Sea lo que sea, el Presidente sabe sacarle provecho a todo, incluso a la religión. No estamos en contra de utilizar el fenómeno religioso para iluminar ciertas propuestas, pero lo que no se puede, es usar la Biblia para justificar lo injustificable. A eso se le llama manipulación.

Chatarra mental

No sabemos si la pandemia que nos tiene resguardados nos está volviendo locos o por el contrario, muy creativos. Lo cierto es que estos días de encierro recibimos y mandamos tantos mensajes a los teléfonos que pronto se saturan de tanta información que nos llega. Pero el problema no es eso. La bronca está que mucho de lo que recibimos es puro “veneno”, es decir, “chatarra mental”. Los opositores a la política del Presidente, o mejor dicho, del Gobierno, hacen y mandan toda clase de improperios criticando, mofándose, humillando… al Primer mandatario. Los “mochos” que no son pocos, envían toda clase de amenazas apocalípticas que si les hacemos caso, ya nos hubiéramos “suicidado”. En fin, ni uno ni lo otro. Los extremos no son buenos. Lo que sí es cierto que las redes en estos días se han convertido en un medio donde nos enteramos de información valiosa como de noticias falsas. En estos días lo que menos necesitamos es intoxicarnos de malas noticias que lo único que nos hacen es bajar las defensas. Aprovechemos estos días “especiales” para orar, reflexionar, leer, descansar y sobre todo, reír que nos ayudará a tener una mente sana y en forma para afrontar cualquier situación que nos puede llegar.

TE PUEDE INTERESAR: Naasón Joaquín García, a punto de dejar la cárcel

Ante la pandemia, ¿Dios está ausente?

Esta es la pregunta que muchos se hacen. Los más religiosos, que aunque no lo manifiesten, seguro que lo sienten. También los que dicen no creer. Así le espetan a los que dicen que Dios quiere esto o aquello… suelen responder estos: “¿Dónde está ese dios en el que dices que crees? No es fácil responder a las muchas preguntas que nos hacemos. Pero, para los creyentes, la respuesta está en la cruz. Jesús fue crucificado injustamente por predicar la verdad, la justicia y la misericordia. Aspectos que no les gustaba a los hombres de la religión de entonces, porque les trastocaba sus propios intereses, es decir, el dinero. El mismo Jesús grita en la cruz, un grito desgarrador: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Desde la humanidad de Jesús, siente ese silencio de Dios, como lo hemos sentido muchas veces cada uno de nosotros en diferentes momentos de nuestra vida. Un silencio que solo tiene respuesta desde la fe. Una fe que espera y tiene toda la confianza puesta en el Padre. La respuesta ante el mal es muy clara. Dios nos ha hecho libres y no interviene en nuestro quehacer diario, de lo contrario seríamos manipulables y esclavos, sin embargo, la libertad nos lleva a ser responsables y prepararnos para los envites de la vida que día a día nos llegan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here