La agencia católica ACI y otros medios como euronews.com confirmaron que la Santa Sede habría pedido a China un encuentro entre el Papa Francisco y Xi Jinping ya que ambos lideres coincidieron el pasado miércoles en Nur-Sultan capital de Kazajistán, el líder chino fue a visita de Estado, Francisco fue de visita pastoral.

China habría dicho No bajo el argumento de falta de tiempo en la agenda de Xi; el  encuentro aunque breve habría sido histórico, no se dio. Lástima.

Hablando con los periodistas que lo acompañaban en su vuelo de ida a Kazajistán el martes, se le preguntó al papa Francisco si podría reunirse con Jinping, a lo que el Papa respondió: “No tengo ninguna noticia sobre eso”, sin dar más detalles.

Cuando se le preguntó si estaba dispuesto a ir a China, respondió el papa jesuita: “Siempre estoy dispuesto a ir a China”.

El jueves 15, 3n 3l vuelo de regreso a Roma,

Elise Elise Ann Allen corresponsal principal de Crux en Roma, le pregunta al Papa.

-Ayer, en el Congreso, usted habló de la importancia de la libertad religiosa; como sabe, ese mismo día también llegó a la ciudad el presidente de China, donde hay una gran preocupación por este tema desde hace mucho tiempo, especialmente ahora con el juicio que se está llevando a cabo contra el cardenal Zen*. ¿Considera Usted que el juicio contra él es una violación de la libertad religiosa?

Respuesta del Papa.

-Para entender a China se necesita un siglo, y nosotros no vivimos un siglo. La mentalidad china es una mentalidad rica y cuando se enferma un poco, pierde su riqueza, es capaz de cometer errores. Para entendernos, hemos elegido el camino del diálogo, abiertos al diálogo. Hay una comisión bilateral vaticano-china que va bien, lentamente, porque el ritmo chino es lento, tienen una eternidad para seguir: son un pueblo de paciencia infinita. Por las experiencias que hemos tenido antes: pensemos en los misioneros italianos que fueron allí y fueron respetados como científicos; pensemos también hoy, en muchos sacerdotes o personas creyentes que han sido llamados por la universidad china porque esto da valor a la cultura. No es fácil entender la mentalidad china, pero hay que respetarla, yo siempre la respeto. Y aquí en el Vaticano hay una comisión de diálogo que va bien, el cardenal Parolin la preside y es el hombre que más sabe de China y del diálogo chino en este momento. Es una cosa lenta, pero siempre se dan pasos adelante. Calificar a China como antidemocrática yo no lo creo, porque es un país tan complejo… Sí, es cierto que hay cosas que nos parecen antidemocráticas, eso es verdad.

El Cardenal Zen irá a juicio estos días, creo. Y él dice lo que siente, y se ve que hay limitaciones allí. Más que calificar, porque es difícil, y yo no lo considero calificar, son impresiones, intento apoyar la vía del diálogo. Entonces en el diálogo se aclaran muchas cosas y no sólo de la Iglesia, también de otros sectores por ejemplo la extensión de China, los gobernantes de las provincias son todos diferentes, hay diferentes culturas dentro de China, es un gigante, entender a China es una cosa gigante. Pero no hay que perder la paciencia, hace falta eh, hace mucha falta, pero hay que ir con el diálogo, trato de abstenerme de calificarla… pero sigamos adelante.

Elise Elise Ann Allen..¿Qué pasa con Xi Jinping?

-Él tenía la visita de Estado allí, pero yo no lo he visto-, respondió Francisco y dio por terminado el tema.

Ya se encontrarán..

*China no tiene relaciones diplomáticas con la Santa Sede, hay acercamientos y una comunidad católica subordinada al poder y la segunda es perseguida por no someterse como es el caso del obispo emérito de Hong Kong, Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, y otras cuatro personas serán juzgados por supuestamente no registrar correctamente un fondo de ayuda humanitaria a favor de la democracia del cual eran fideicomisarios.