“Ábranme la puerta de la justicia” fue una de las tres invocaciones proclamadas por el papa Francisco, hoy.

Este domingo 28 de agosto el Papa Francisco, celebró Misa y dirigió  la oración del Ángelus en la Basílica de Santa María in Collemaggiom en  L’Aquila, capital de la región italiana de los Abruzos; después celebró el rito de apertura de la Puerta Santa en la celebración 728º del Perdón Celestino.

El Papa pronunció una oración, en la que, entre otras cosas, se escuchó: “Concede, te rogamos, a todos aquellos que, con renovado compromiso y firmeza de fe, cruzarán este umbral para obtener la salvación, que procede de ti y hacia ti conduce”.

Enseguida, Francisco efectuó tres invocaciones y con una rama de olivo golpeó tres veces la Puerta Santa, y los files congregados  para el evento entraron por la puerta, mientras se escuchaba un himno a San Pedro Celestino V y el Salve Salute del Pueblo Aquilano.

Tras la apertura de la Puerta Santa, el Papa permaneció en oración en silencio  ante los restos de Celestino V y, a la derecha, mostró la bula Inter sanctorum solemnia con la que se instituyó la indulgencia.

Celestino V,  fue el Papa # 192 de la Iglesia católica y sólo duró uno meses -del 5 de julio hasta el 13 de diciembre de 1294-; fue l primer Papa de la historia en renunciar al pontificado .

Este aniversario celebrado en Collemaggio es considerado “Patrimonio de Italia por la Tradición” desde 2011 y fue inscrito en la “Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” de la UNESCO en 2019.

Dicen que quien entre en la Basílica de  Santa María in Collemaggio, arrepentido y confesado, comulgue y rece el Credo, el Padre Nuestro, el Ave María y el Gloria, según las intenciones del Papa, podrá obtener la indulgencia plenaria concedida por Celestino V con la bula “Inter sanctorum solemnia”, más conocida como la Bula del Perdón.

Ningún Papa antes que Francisco había ido a L’Aquila para abrir la Puerta Santa tan deseada por Celestino V, conocida además por ser “la primera Puerta Santa del mundo”.

Desde que Francisco anunció su visita a L’Aquila, comenzaron a hacer especulaciones de una posible renuncia, ya que Benedicto XVI también lo hizo en 2009, años antes antes de convertirse en Papa Emérito; renunció al pontificado cuatro años más tarde el 11 de febrero de 2013

Francisco regresó pasadas las 12 horas rumbo al Vaticano, y con ello cumplió la promesa de esa visita pastoral al  L’Aquila-