El papa Francisco charló con Kirill, el Patriarca de toda Rusia

No es la primera vez que lo hacen..

El papa Francisco y Vladímir Mijáilovich Gundiáyev, más conocido como Kirill, Patriarca de Moscú y toda Rusia, mantuvieron este miércoles 16 de marzo una videoconferencia en la que hablaron de la guerra en Ucrania y de temas para “la cooperación bilateral”.


Durante la charla, Francisco estuvo acompañado por el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos; acompañó a Kirill su Eminencia, el metropolita Hilarión de Volokolamsk, jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú.

Francisco agradeció a Kirill este encuentro a la distancia, “motivado por el deseo de indicar, como pastor de su pueblo, un camino hacia la paz, para rezar por el don de la paz y por el cese del fuego” en Ucrania dijo en un comunicado el vocero papal, Matteo Bruni.

La Iglesia -expresaron el Papa y el Patriarca- no debe utilizar el lenguaje de la política, sino el de Jesús: “Somos pastores de un mismo pueblo santo que cree en Dios, en la Santísima Trinidad, en la Santa Madre de Dios: por eso debemos unirnos en el esfuerzo de ayudar a la paz, de ayudar a los que sufren, de buscar los caminos de la paz, de detener el fuego”.

No hay guerra justa o santa

También destacaron la excepcional importancia del proceso de negociación en curso: “Quien paga la factura de la guerra es el pueblo, son los soldados rusos y la gente que está siendo bombardeada y muriendo”, dijo el papa Francisco..

“Como pastores, tenemos el deber de estar cerca y ayudar a todas las personas que sufren la guerra. Hubo un tiempo en que nuestras iglesias todavía hablaban de una guerra santa o de una guerra justa. Hoy en día, ya no podemos hablar de esta manera. Se ha desarrollado una conciencia cristiana de la importancia de la paz”, añadió.

“Las iglesias están llamadas a contribuir al fortalecimiento de la paz y la justicia”, coincidió Francisco con Kirill, antes de concluir su discurso diciendo:

“Las guerras son siempre injustas. Porque es el pueblo de Dios el que paga. Nuestros corazones sólo pueden llorar por los niños, por las mujeres asesinadas, por todas las víctimas de la guerra. La guerra nunca es la solución. El Espíritu que nos une nos pide, como pastores, que ayudemos a las personas que sufren a causa de la guerra”.

 Su contribución a una gran misión: apoyarnos para llevar la palabra del Papa a todos los hogares.

Acercamiento entre Rusia y la Santa Sede…

Francisco y Kirill sostuvieron un histórico encuentro el 2 de febrero de 2016 en el aeropuerto José Martí de La Habana. Ambos líderes religiosos no se reunían desde el cisma de Oriente, ocurrido en julio del año 1054; el milagro lo hizo posible el presidente cubano Raúl Castro, amigo de Kirill. (Véase  Histórico encuentro entre dos líderes religiosos en Cuba. en La Silla Rota. 

https://lasillarota.com/opinion/columnas/historico-encuentro-entre-dos-lideres-religiosos-en-cuba/103973

“Hoy es un día de gracia. Es un regalo de Dios este encuentro con el Patriarca Kirill. Recen por nosotros”, escribió en su cuenta de Twitter Francisco.

Ambos firmaron entonces la siguiente declaración…

https://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2016/february/documents/papa-francesco_20160212_dichiarazione-comune-kirill.html.

En otra ocasión, en abril de 2018 ,hablaron por teléfono y coincidieron en que “no pueden permanecer lejos de todo lo que está sucediendo en Siria. Es imposible permanecer en silencio”, señaló Kiril a periodistas en su residencia en Paredelkino, en la periferia de Moscú.

Hacia un segundo encuentro cara a cara..

Y recientemente, el pasado 6 de diciembre de 2021, durante la rueda de prensa tras concluir su viaje apostólico en Chipre y Grecia, el Papa jesuita le dijo e Vera Scherbakova corresponsal de la Agencia de noticias rusa TASS, que “existe en el horizonte no muy lejano una reunión con el Patriarca Kirill”; subrayó que él siempre está dispuesto a ir a Moscú. “Para hablar con un hermano, no hay protocolos.” 

Días después, la mañana del miércoles 22 de diciembre, el Santo Padre recibió en privado  a su Eminencia Hilarion Alfeyev, en lo que se consideró un nuevo paso de acercamiento de relaciones con la Iglesia rusa,  sin embargo, no se ha definido una fecha de una visita del papa Francisco a Rusia, de concretarse sería la primera en la historia.

Los ortodoxos rusos y los católicos tienen varias similitudes

Ambas tienen la misma raíz en Jesucristo; tienen la misma fe en el Evangelio, veneran a la Virgen, reciben los sacramentos, celebran la Eucaristía, creen en la Santísima Trinidad y tienen ritos similares como la liturgia de las horas, celebran a los mismos santos, entre otros.

Pero en el tema Ucrania piensan distinto, el posicionamiento del Papa es de todos conocido pide se pare la masacre, recién habló de Mariupol, la ciudad ucraniana conocida como “la ciudad de María”, que se ha convertido en el lugar que más severamente está sufriendo los ataques de Rusia.

En tanto, Kirill justificó en la homilía del domingo, previa en la Iglesia ortodoxa al inicio de la Cuaresma, la invasión de Ucrania al insinuar que el conflicto se trataba de una lucha entre el bien y el mal en la que Rusia representa el bien y se refirió a los valores de los que reivindican el poder mundial como “un desfile gay”. Sus palabras causaron una ola de indignación entre los representantes de las iglesias ortodoxas. 

La negociación entre Rusia y Ucrania para tratar de frenar la guerra ha registrado un leve  avance reconocido por ambas partes. Según el borrador del acuerdo preliminar que ha adelantado el periódico ‘Financial Times’, se ha puesto por escrito la renuncia por parte de las autoridades ucranianas a ser socio de la OTAN y una reducción de sus fuerzas armadas militares. Estas concesiones se darán a cambio de un alto el fuego y la retirada de Rusia.

PD: Detener el conflicto con Ucrania

El pasado 2 de marzo, el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, Mons. Stanislaw Gądecki, envió una carta al Patriarca Kirill para instarlo a que le pida al presidente Putin que detenga la guerra en Ucrania. 

“Le pido, hermano, que haga un llamado a Vladimir Putin para que detenga la guerra sin sentido contra el pueblo ucraniano, en la que mueren personas inocentes y el sufrimiento afecta no solo a los soldados sino también a los civiles, especialmente a las mujeres y los niños”, señaló  la carta de Gądecki.