Rosh Hashaná es conocido como el “año nuevo judío” y se celebró entre el 9 y el 11 de septiembre. El Yom Kipur, o Día del Arrepentimiento, se celebra este año del 18 al 19 de septiembre; y el Sucot, la “fiesta de los tabernáculos”, del 23 al 30 de septiembre.

El Papa Francisco escribió un mensaje al gran rabino de Roma, Riccardo Di Segni, y a la comunidad judía local para transmitir su saludo por las fiestas.

TE PUEDE INTERESAR: El Papa visita Palermo a 25 años de la muerte del beato Pino Puglisi

“Con ocasión de las festividades solemnes de Rosh Hashaná, Yom Kipur y Sucot me complace ofrecerles a ustedes y a la comunidad judía de Roma mis más sinceros deseos. Espero de corazón que las próximas festividades revivan la memoria de los beneficios recibidos del Altísimo, y que sean para las comunidades judías del mundo una fuente de nuevas gracias y de consuelo espiritual.

https://twitter.com/IsraelinSpain/status/1042000033128898560

“Que el Altísimo nos bendiga con el don de la paz y nos inspire un mayor compromiso para promoverla incansablemente y que, en su infinita bondad, fortalezca en todas partes nuestros lazos de amistad y el deseo de fomentar el diálogo constante para el bien de todos. Shalom Alechem”.

El Yom Kipur

Día del Perdón se celebra el 10 del mes hebreo Tishrei, 10 días después del año nuevo judío, el Rosh Hashana.

Cada año la fecha es diferente ya que los judíos se rigen en el calendario lunar. Este año Yom Kipur empezó con la puesta del sol del martes 18 de septiembre y concluye el 19. Es la fecha más sagrada del año para la comunidad judía.

Este día remonta su origen hace 3300 años, cuando el pueblo de Israel fue liberado de su esclavitud en Egipto. Moisés subió al Monte Sinaí, el pueblo no supo calcular cuándo era el momento de reencontrarse con su líder, se impacientó y crearon un becerro de oro. Al realizar este acto de idolatría fueron castigados y comenzaron un periodo de recomposición de la relación con Dios que duró hasta el 10 de Tishrei (fecha del calendario hebreo de Yom Kipur). Ese día Dios dijo al pueblo: “Salajti kidbareja (los perdonaré como lo pediste)”.

En las festividades judías hay cuatro rezos diarios pero como Yom Kipur es el día más sagrado se agrega un rezo más que es el de Neila, “clausura”. Está compuesto por una oración silenciosa, llena de súplicas y pedidos. Al finalizar este rezo se toca el shofar (cuerno) que marca el final del día y también la culminación de los Yamim Noraim.

Este día se pide perdón al prójimo y a Dios por todos los actos cometidos; se acostumbra ayunar durante 25 horas para que el alma se conecte con Dios y se logre poner en segundo lugar las necesidades fisiológicas para prestar atención al espíritu.

Algunos rabinos dicen que en este día te conviertes en un ángel, ya que dejas a un lado las necesidades humanas y te conviertes en un ser espiritual.
En la tarde previa de Yom Kipur, es una mitzva (buena acción) reunirse en una comida festiva.

Existen 5 prohibiciones en este día tan sagrado:

  • No comer ni beber
  • No bañarse
  • No ponerse aceites o cremas en la piel
  • No tener relaciones íntimas
  • No usar zapatos de piel

Se acostumbre decir a las demás personas “Jatima Tova”, que significa “Que Dios te inscriba en el libro de la Vida”.

¡Shalom alechem! (La paz sea con vosotros).