• Por prescripción médica; estaba previsto del 2 al 7 de julio.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó este 10 de junio mediante un comunicado que “aceptando la petición de los médicos, y para no anular los resultados de las terapias de rodilla aún en curso, el Santo Padre con pesar se ve obligado a aplazar el Viaje Apostólico a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur”, que estaba programada del 2 al 5 de julio las ciudades de Kinshasa y Goma y del 5 al 7 de julio Juba, la capital de Sudán del Sur.

La nueva fecha del viaje quedará “por definir”.

Apenas hace una semana, se había confirmado ese viaje junto con el de Canada, previsto para finales de mes: 24 al 30 de julio. De momento el viaje a Canadá sigue firme.

Hay que decir que también tenía agendado un viaje a Líbano para este mes de junio, que fue pospuesto por los mismos motivos.

¿Por que?

Francisco tiene desde hace meses problemas en la rodilla derecha que se han agravado hasta hacerle difíciles los movimientos; recordemos que fue operado en 1994 en la cadera derecha, incluso tiene una prótesis, y por ello tiene mala postura y andar. Además, debido a la ciática que padece han terminado causándole el mal funcionamiento de la rodilla que lo obliga a moverse en silla de ruedas y a veces con bastón.

Algunos medios han lanzado rumores de renuncia, pero, desde mi punto de vista, son especulaciones, que se incrementaron desde julio de 2021 cuando se sometió a una dura cirugía de colon; curiosamente nadie dice que saliendo del hospital reanudó su agitada agenda.

El otro rumor corrió desde que anunció el octavo consistorio de su pontificado, y de algunos comentarios en corto, algunos medios como Clarín comentar algo.

Hace unos días refiriéndose a los rumores de renuncia que parecían originarse en Argentina, el Papa agregó: “¡Yo no sé de dónde han sacado la semana pasada que yo iba a presentar mi renuncia! ¡Cuando a mí ni se me pasó por la cabeza!”.

¡Hay papa para rato!, sólo basta ver su agenda diaria, este viernes recibió en audiencia a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y hablaron  sobre las conclusiones de la conferencia “Reconstruyendo el futuro para las personas y el planeta” y la guerra en Ucrania.