El Papa Francisco regresa a casa…

El avión de Ita Airways que lo trasladó junto al séquito papal y a los periodistas que lo acompañaban, aterrizó en Roma, a las 20:01 horas, de este jueves 15 de septiembre, proveniente de Kazajistán.

Este jueves 15 de septiembre, concluyó el 38º Viaje Internacional del pontificado que lo llevó a Kazajistán como peregrino de la paz.

El viaje del líder religioso fue como participante activo en el Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, acto que concluyó con la lectura de la Declaración Final, que reafirmó el valor sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia Común.

Antes de salir Kazajistán, Francisco tuvo un encuentro privado con 14 miembros de la Compañía de Jesús de la provincia de Rusia y más tarde participó en un encuentro con representantes de la Iglesia Católica en la Catedral del Perpetuo Socorro.

Francisco pronunció un importante discurso en el que lanzó un fuerte llamado a favor de la paz y la libertad religiosa.

Francisco agradeció al presidente del país asiático, Kassym-Jomart Tokáyev, su gratitud por “la hospitalidad que me han dispensado durante mi estancia en su país”. Igualmente, aseguró nuevamente sus oraciones por el gobernante y sus conciudadanos; de hecho, un emitió un tui en sus cuentas de varios idiomas:

@Pontifex_es

Les agradezco la acogida que me han dispensado y la oportunidad de vivir estos días de diálogo fraterno junto a los líderes de muchas religiones. Que el Altísimo bendiga la vocación de paz y unidad de #Kazajistán, país del encuentro. #ViajeApostólico

Y como es costumbre el papa Francisco envió telegramas a varios presidentes, jefes de estado o de gobierno donde sobrevoló el Ita Airways de regreso a Roma, entre ellos a Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía; a Rumen Radev, presidente de la República de Bulgaria; a Milo Dukanović, presidente de Montenegro; a Sefik Džaferović, presidente de Bosnia y Herzegovina; y a Zoran Milanović, presidente de la República de Croacia

Y, por último, sobrevolando el territorio italiano, Francisco Padre dirigió un telegrama a Sergio Mattarella, presidente de la República de Italia, a quien expresó su profundo agradecimiento a Dios por haberle concedido este viaje apostólico como “peregrino de paz” a Kazajistán, en el que tuvo la oportunidad de “conocer a las autoridades y a la gente de un país antiguo y de contribuir a la construcción de un mundo más estable y pacífico”