El papa Francisco rinde homenaje a periodistas asesinados

Sólo la verdad nos hace libres..

Este domingo 1 de mayo tras la oración mariana del Regina Coeli el papa Francisco pidió no sólo rezar el Rosario todos los días de mayo por la paz en Ucrania, sino que también hizo  además de mencionar que se celebra la fiesta de San José Artesano, y recordando la tragedia de todos aquellos trabajadores que han muerto desarrollando su labor.: “Una tragedia generalizada, quizás demasiado generalizada”, advirtió .

“Hoy es la Fiesta del Trabajo. Que sea un estímulo para renovar nuestro compromiso para que el trabajo sea digno en todas partes y para todos. Y que el mundo del trabajo inspire la voluntad de desarrollar una economía de paz”, deseó Francisco..

La recordó a los periodistas asesinados…

De hecho, adelantó sus felicitaciones a los periodistas que el próximo, martes 3 de mayo, celebrarán el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“Rindo homenaje a los periodistas que pagan en persona por servir a este derecho”, afirmó y agregó que sólo el año pasado 47 periodistas fueron asesinados y más de 350 encarcelados en todo el mundo.

“Un agradecimiento especial – dijo – a quienes nos informan con valentía sobre las heridas del la humanidad

No es la primera vez que Francisco hace mención al trabajo perodístico, apenas hace unas semanas -6 de marzo- agradeció a los reporteros que arriesgan su vida “para garantizar la información” en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“¡Gracias, hermanos y hermanas, por este servicio! Un servicio que nos permite estar cerca del drama de esa población y nos permite evaluar la crueldad de una guerra”, señaló entonces.

La UNESCO, ha dicho que en 55 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados en 2021; el papa dice que 47.

Como sabemos el Día Mundial de la Libertad de Prensa se proclamó el 3 de mayo de 1993 por la Asamblea General de la ONU.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, señala que la libertad de expresión es un derecho fundamental.

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”, dice la Declaración.