El papa Francisco y Viktor Orbán, hablan de los refugiados ucranianos..

La mañana de este jueves 21 de abril, el papa Francisco recibió en su oficina del Vaticano al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, con quien conversó durante 40 minutos  sobre la guerra en Ucrania y los miles de refugiados ucranianos que han sido recibidos en Hungría.

Francisco le agradeció a Orbán que, hasta ahora, Hungría haya acogido a más de 476 mil refugiados ucranianos.

Pienso que vosotros, los húngaros, en este momento los estáis recibiendo a todos.

El primer ministro llegó al Vaticano poco después de las 11:00 horas , y no visitó a las autoridades de la secretaría de Estado al  tratarse de una visita privada. Además, el Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin  se encuentra de visita en México.

En el tradicional intercambio de regalos, el papa regaló al jefe de Estado húngaro diversos documentos magisteriales y una medalla de San Martín que protege el pobre regalándole una parte de su mantel.

Por su parte, el primer ministro de Hungría regaló al Pontífice un CD de música y dos libros, uno sobre Bela Bartok, músico y compositor húngaro y un breviario del año 1750 con el oficio de las lecturas para la Semana Santa en inglés y latín.

La delegación que acompañó a Viktor Orbán en el intercambio de regalos y la foto protocolaria estuvo formada por su esposa, por el vice primer ministro, Zsolt Semjen, y por el embajador de Hungría ante la Santa Sede, Eduard Habsburg.

La última vez que el Papa Francisco saludó al político húngaro fue el 12 de septiembre de 2021 cuando el líder religioso clausuró el Congreso Eucarístico Internacional en Budapest antes de su visita apostólica en Eslovaquia.

Viktor Orbán fue reelegido primer ministro de Hungría el pasado 3 de abril, y uno de sus primeros encuentros fue conversar con el presidente ruso, Vladimir Putin, pidiendo un “alto el fuego” inmediato en Ucrania.