Ernesto Cardenal es un gran poeta nicaragüense, sus obras han sido traducidas a 20 idiomas.

TE PUEDE INTERESAR Francisco, un Papa verdaderamente cristiano: AMLO

Nacido el 20 de enero de 1925, en 1935 ingresó en el Colegio Centroamérica de los Jesuitas en Granada, donde estudió el bachillerato.

Al concluir su bachillerato con los Jesuitas se fue a México y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1948 realizó estudios de Literatura Norteamericana en la Universidad de Columbia de Nueva York y un año después viajó por varios países de Europa.

De regreso a Nicaragua en 1950, desarrolló una vasta actividad cultural como poeta, escultor y antólogo, participando además en la lucha contra la dictadura.

En 1957 ingresó al monasterio Our Lady of Gethsemani, en Kentucky, EU; dos años después al monasterio Benedictino de Cuernavaca, México, y posteriormente al seminario de La Ceja en Antioquia, Colombia, para ordenarse finalmente como sacerdote, en Managua, en el año de 1965.

En 1970 visitó Cuba, relatando su experiencia de la revolución de Fidel Castro y El Che Guevara en el libro En Cuba.

En octubre de 1977, cuando se inició la primera ofensiva insurreccional, participaron en ella como guerrilleros un grupo de jóvenes de Solentiname, que asaltaron el cuartel San Carlos, por lo que la Guardia somocista destruyó su comunidad y Cardenal fue condenado en ausencia a prisión perpetua;

En 1979, con el triunfo de la Revolución Sandinista, fue nombrado ministro de Cultura, cargo que desempeñó hasta 1988.

Parte de su obra está contenida en las siguientes publicaciones: “Epigramas” en 1961, “Oración por Marilyn Monroe y otros poemas” en 1965, “El estrecho dudoso” en 1966, “Salmos” en 1967, “Telescopio en la noche oscura” en 1983, “Quetzatcóatl” en 1985, “Cántico cósmico” en 1989, “Vida perdida” en 2004, “Vuelos de la victoria” y “Pasajero de tránsito”.

Obtuvo el Premio Pablo Neruda en 2009.

Su poesía, una de las más sólidas y reconocibles de América Latina, se sustenta en el legado del modernismo norteamericano -sobre todo Ezra Pound y William Carlos Williams-, pero con otras influencias como la cultura popular o las tradiciones religiosas y científicas, a través de un verso claro pero de gran impacto.

Tiene reconocimientos como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia.