ENVIADA AL VATICANO

“La Iglesia debe verdaderamente purificarse y tomar un camino de renovación profunda”, afirmó Federico Lombardi, ex vocero del Vaticano y quien será el moderador del encuentro sobre “La Protección de abuso a menores”, que inicia este jueves.

TAMBIÉN: Para combatir la pederastia, el Papa necesita de las víctimas: activistas

Al salir del encuentro que sostuvieron los organizadores de la cumbre y víctimas de abuso sexual por clérigos, comentó que “tenemos que entender el sufrimiento, las situaciones, la espera y la decisión por luchar hasta las raíces por estos dramas y estos crímenes. Los participantes en el encuentro fueron claros y su experiencia profunda para nosotros fue una impresión”.

Destacó que “la Iglesia verdaderamente debe purificarse y tomar el camino de una renovación profunda. Esta debe ser en las actitudes de respeto por los otros, en la conciencia profunda de la justicia, la comprensión y compasión, como dice el Papa Francisco”.

Por las personas que sufren, dijo, deben tomarse acciones decididas para evitar que pase este crimen que afecta a la Iglesia y debe ser combatido en la vida de la sociedad, porque es un problema grave y doloroso.

Lombardi enfatizó: “Está en juego su credibilidad profunda, porque tenemos una misión que anunciar el Evangelio y si hay faltas tan graves que destruyen la credibilidad y la juventud hay que renovarnos profundamente y recuperar la confianza”.

También reconoció que no sólo está en juego el papado de Francisco, sino la juventud del mundo y “me interesan los niños del mundo. Aun en los países en donde la Iglesia católica es minoritaria, se debe luchar contra la violencia y el abuso de los niños”.

Mientras, en una declaración del director ad interim de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, se informó que el Comité Organizador del Encuentro sobre “La protección de los menores en la Iglesia” se reunió esta mañana con un grupo de representantes de víctimas de abusos por parte de miembros del clero.

Se trató de 12 personas, hombres y mujeres, de diferentes partes del mundo y pertenecientes a diversas organizaciones. La reunión duró poco más de dos horas.

Los miembros del comité están muy agradecidos a las víctimas que participaron por la sinceridad, profundidad y fuerza de sus testimonios, lo que sin duda les ayudará a comprender mejor la gravedad y urgencia de los problemas que se abordarán durante la reunión, señaló.