Francisco da el último adiós al cardenal Pell

Uno de los que concelebraron fue el cardenal Angelo Becciu, adversario del difunto

Justo a las 11:30 horas del sábado 14 de enero comenzó la Misa de cuerpo presente del Cardenal George W: Pell en la Basílica de San Pedro del Vaticano, en la que participó el papa Francisco.

La liturgia fúnebre fue celebrada por el Cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro; junto con él  concelebraron varios prelados, etre ellos el arzobispo Georg Gänswein, quien fue secretario del Papa Benedicto XVI y el cardenal Angelo Becciu, que afronta un juicio por corrupción financiera.

En su homilía, el cardenal Re señaló que aunque “la prematura muerte del Cardenal nos haya dejado consternados, sólo cabe en nuestro corazón la esperanza”.

Evocando la figura del prelado australiano, mencionó que “en muchas situaciones fue un protagonista de carácter fuerte y decidido, caracterizado por un temperamento fuerte, que a veces podía parecer duro”.

Recordó también que los últimos años de su vida “estuvieron marcados por una condena injusta y dolorosa”.

“Fue una experiencia de gran sufrimiento, soportada con confianza en el juicio de Dios, dando ejemplo de cómo aceptar incluso castigos injustos con dignidad y paz interior. La fe y la oración fueron un gran consuelo y apoyo para él”, aseguró Battista Re.

Como ya lo comentamos en este espacio la justicia australiana le dio la razón a Pell y la Corte Suprema de Australia reconoció su inocencia, absolviéndolo de todos los cargos y liberándolo en abril de 2020, después de estar injustamente en la cárcel 405 días.

Entre los asistentes al funeral se encontraban el hermano del Cardenal fallecido, David Pell, y su primo Chris Meney, de Australia; también vimos al presidente del episcopado australiano, Timothy Costello, arzobispo de Perth,.

Al final de la Eucaristía, Francisco presidió el rito de la Ultima Commendatio y la Valedictio, es decir la despedida formal cuando el ataúd recibe las últimas bendiciones y los restos son rociados con agua bendita e incienso.

Los restos de Pell volverán a su madre patria, Australia y serán sepultados en la catedral de esa ciudad.

La presencia de Angelo Becciu, adversario del difunto generó comentarios en circulos vaticanos.

PD. Después de morir, se dio a conocer que Pell fue el autor de un “Memorando” que había estado circulando durante varios meses de manera anónima. En dicho memo, el cardenal australiano había señalado que el papado actual era un “desastre” y una “catástrofe”. El vaticanista italiano Sandro Magister reveló que fue Pell el autor del documento firmado con el pseudónimo “Demos” que había publicado en su blog, Settimo Cielo, el 15 de marzo pasado. Ese documento, traducido en varios idiomas, circuló entonces entre purpurados de todo el mundo.

En el mismo sentido, una revista conservadora -The Spectator-, publicó lo que, señaló, era un artículo escrito por el cardenal en el que decía que era una “pesadilla tóxica” la determinación de Francisco de sondear a los laicos católicos sobre cuestiones como la doctrina de la Iglesia sobre la sexualidad y el papel de la mujer.

Se espera que estas cuestiones se debatan a finales de 2023 en una reunión de obispos convocada por el papa Francisco .

Esa crítica de Pell no le inquieto al papa jesuita, al grado de presidir el funeral de cardenal “opositor” a quien siempre apoyó espiritualmente durante todo el proceso penal…