Francisco lamenta el deceso del presidente de Emiratos Árabes

El papa Francisco lamentó el deceso del Jeque Khalifa bin Zayed al Nahyan (1948-2022) que falleció el pasado viernes 13 de mayo a la edad de 73 años,.

Un día después, y como se esperaba el Consejo Supremo Federal de Emiratos Árabes Unidos (EAU) eligió al gobernante de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, como nuevo presidente del país.

La ascensión del jeque Mohammed, de 61 años, se esperaba tras la muerte de su medio hermano el jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan; de hecho fue un asunto formal ya que el jeque Mohammed, ha sido el líder de facto de la nación desde que el jeque Khalifa sufrió un derrame cerebral en 2014.

Es la tercera vez que la nación cambia de presidente desde su independencia en 1971.

La agencia estatal emiratí WAM indicó que Bin Zayed “expresó su agradecimiento por la valiosa confianza depositada en él” por los miembros del Consejo Supremo y los gobernantes de los siete emiratos que conforman el país. El primer ministro y gobernante del emirato de Dubái, Mohamed bin Rashid Al Maktoum, que ejerció brevemente como presidente interino del país tras la muerte del anterior líder, felicitó al nuevo jefe de Estado por su elección.

“Le felicitamos, le juramos lealtad y nuestro pueblo le jura lealtad. Todo el país está liderado por él para ser llevado por los caminos de la gloria, el éxito y la felicidad, si Dios quiere”, dijo Bin Rashid a través de su cuenta oficial de Twitter.

Poco antes de su nombramiento, WAM informó que Bin Zayed recibió varias llamadas telefónicas de “líderes de varios países hermanos y amigos” para expresar sus condolencias por la muerte de su medio hermano; entre los líderes que le contactaron se encuentran el rey Mohamed IV de Marruecos; el príncipe heredero de Arabia Saudi, Mohamed bin Salman; el presidente turco Recep Tayyip Erdogan; el presidente estadounidense Joe Biden y el jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, entre otros.

En un telegrama en árabe el papa Francisco le escribe al nuevo presidente y la su pésame por la muerte de su hermano al tiempo que eleva “oraciones por su eterno descanso”.

Francisco también mostró su cercanía al pueblo de los Emiratos “para lamentar su fallecimiento y rendir homenaje a su distinguido y clarividente liderazgo al servicio de la nación”.

Además, el líder religioso agradeció “su compromiso con los valores del diálogo, la comprensión y la solidaridad entre los pueblos y las tradiciones religiosas, proclamados solemnemente por el histórico Documento de Abu Dhabi y plasmados en el Premio Zayed a la Fraternidad Humana”.

“Que su legado siga inspirando los esfuerzos de los hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo para perseverar en el tejido de lazos de unidad y paz entre los miembros de nuestra única familia humana”, dijo el Papa.

El príncipe heredero de Abu Dhabi visitó al papa Francisco en septiembre de 2016 y, en febrero de 2019, le dio la bienvenida a EAU, en lo que supuso la primera visita papal a la Península arábiga. La llegada del papa Francisco coincidió con la “Conferencia Global de Fraternidad Humana”, patrocinada por Mohamed bin Zayed. La conferencia abordó discursos y seminarios sobre cómo prevenir los conflictos y el extremismo al fomentar la tolerancia y el entendimiento mutuo.

En aquella visita Francisco celebró un servicio religioso en la ciudad deportiva de Zayed, en la que participaron 180 mil fieles de 100 países, entre ellos 4 mil musulmanes.

En EAU viven alrededor de 900 mil católicos, una comunidad constituida por trabajadores inmigrantes principalmente de Asia, específicamente de las Filipinas y de la India.

PD: Debido al fallecimiento del presidente de EAU, la Oficina de Prensa de la Santa Sede se vio obligada a cancelar la conferencia de prensa programada para el pasado martes 17 de mayo sobre el “Encuentro Interconfesional sobre Religión, Ética e Inteligencia Artificial” que iba a tener lugar en Abu Dhabi entre el 23 y 24 de mayo.