Francisco se despide del reino de Baréin

El avión Boeing de Gulf Air con el papa Francisco a bordo acompañado de periodistas y su pequeño séquito despegó de Baréin pasadas las 13 horas con destino al aeropuerto Fiumicino en Roma. En la base de Sakhir Ari de Awali ocurrió una emotiva ceremonia de despedida ante la presencia del Rey Hamad bin Isa Al Khalifa, el Príncipe heredero y primer ministro, Salman bin Hamad Al Khalifa, otros tres hijos del Rey, un sobrino y el Gran Imán de al-Azhar, Al-Tayyeb. Al igual que en la ceremonia de llegada, Francisco y los Reales saludaron a sus respectivas delegaciones.

Francisco ha sido el primer Papa en visitar este pequeño país del Golfo Pérsico. En su primer discurso dirigido a las autoridades, explicó que llegaba bajo la bandera del diálogo, “como creyente, cristiano y peregrino de paz”.

El jueves participó en la clausura del “Foro para el diálogo: Oriente y Occidente por la Convivencia Humana”, donde pidió a los líderes mundiales oponerse a la guerra, al mercado de la muerte.

Asimismo, se reunió con el Consejo Musulmán de Ancianos, a quienes recordó que el “extremismo es un peligro que corroe la verdadera religión” y participó en un encuentro ecuménico donde estuvo presente el patriarca de Constantinopla su hermano Bartolome, a quien saludo de manera efusiva besando la la cruz del líder de la Iglesia Ortodoxa y Bartolomé hizo lo mismo con el crucifijo del Papa.

El sábado, Francisco presidió una Misa por la paz y la justicia en el Estadio Nacional y tuvo un encuentro con los jóvenes a quienes les dijo que la Iglesia les necesita ahora más que nunca:“sean sembradores de fraternidad y serán cosechadores de futuro, porque el mundo sólo tendrá futuro en la fraternidad”.

Fueron muchísimas las atenciones que tuvo el rey sunita Hamad bin Isa Al Khalifa con Francisco y que decir de la reunión con el Gran Imán de al-Azhar, Al-Tayyeb, quien es uno de los impulsores del dialogo interreligioso…

En el último día de su viaje tuvo un encuentro privado con obispos, sacerdotes, consagrados, seminaristas y agentes de pastoral.

Y como es costumbre en el vuelo de regreso a casa -más de 5 horas-, habló con los reporteros; los temas abordados no podía faltar la guerra en el mundo, en espacial en Ucrania, Siria y El Líbano.

Habló de la amistad con el Gran Imán de Al-Azhar, de la importancia de dar derechos e igualdad a las mujeres, de los migrantes y en especial de los abusos a los niños, entre otros temas. Vale la pena verla completa.

En fin. El viaje superó las expectativas, y es considerado ya histórico.

En casi 10 años de pontificado Francisco ha visitado 54 países diferentes, mención aparte son las 31 visitas pastorales que ha hecho dentro de Italia,

¡Enhorabuena!