Francisco se reúne con Antonij, metropolitano del Patriarcado de Moscú.

¿Preparan la reunión para Kazajistán?

La mañana del viernes 5 de agosto el papa Francisco tuvo una charla con Antonij de Volokolamsk, nuevo metropolitano del Patriarcado de Moscú, quien llegó al cargo apenas el pasado mes de junio, sustituyó al Hilarión como presidente del Departamento de Asuntos Exteriores del Patriarcado de Moscú.

La visita de este líder religioso reviste la mayor importancia. Es el “puente” que hacia falta, ya que es la primera vez que ocurre una reunión de este tipo desde el inicio de la guerra en Ucrania; y difícilmente hubiera tenido lugar sin el visto bueno de Kirill y de Vladimir Putin.

No hubo comunicado de la Santa Sede sólo que ocurrió el encuentro, en tanto, el Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú,  dio algunos detalles en un escueto comunicado.

Indicó que el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio Apostólico del Vaticano, ocurrió tras una invitación del papa Francisco y que “durante la conversación se discutieron varios temas en la agenda de las relaciones ortodoxo-católicas, también en el contexto de los procesos políticos en curso en el mundo”. “Al final del largo encuentro, los interlocutores intercambiaron dones”, precisó.

Y sin duda se prepara un encuentro en Kazajistán que podría cambiar las cosas en Ucrania.

Esta es la charla que tuvieron según la web Rome Reports:

-¡Buenos días!-, le saluda Antonij.

-¿Cómo está? ¿Bien?-, responde el Papa.

-Bien, gracias. Gracias por recibirme. Es un honor para mí.

El patriarca metropolita de Moscú le regaló al Papa un icono de san Serafín. Francisco le tiene una gran devoción.

-En mi dormitorio tengo sobre la mesilla una reliquia de san Serafín., le dijo Francisco.

-El uno de agosto celebramos la memoria de san Serafín y por eso le traje este icono.

-Gracias.

Por su parte, Francisco le regaló un grabado de los jardines vaticanos.

El Papa se despidió del líder religioso ortodoxo pidiéndole que rezara por él.

-Gracias, Dios le bendiga.

-Gracias, gracias, Santo Padre-, le dijo.

-Rezad por mí, no os olvidéis.

Este encuentro tuvo lugar lugar casi un mes antes del viaje de Francisco a Kazajistán, y todo apunta que coincidirá con el patriarca Kirill.

El metropolitano Volokolamsk es el operador de Kirill el Patriarca ortodoxo de Moscú. Fue nombrado hace una semanas de manera sorpresiva. El Santo Sínodo ortodoxo lo eligió  Metropolitano nombrándolo miembro permanente del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, con el título de Volokolamsk, manteniéndolo temporalmente al frente del Exarcado de Europa Occidental y de la administración de las instituciones del Patriarcado de Moscú en el extranjero.

Recordemos que marzo pasado Francisco y Kirill charlaron en videoconferencia y abordaron el drama de la guerra en Ucrania, el deber de los cristianos y de sus pastores es “hacer todo” en el “esfuerzo por ayudar a la paz, por ayudar a los que sufren” y por detener el conflicto porque “los que pagan la factura de la guerra son las personas”.

Y posteriormente, el 25 de abril, el papa Francisco envió al Patriarca Kirill una carta de buenos deseos con motivo de la Pascua.”Que el Espíritu Santo”, escribió el Papa en un pasaje de la carta, “transforme nuestros corazones y nos haga verdaderos constructores de paz, especialmente para la Ucrania devastada por la guerra”, mientras “sentimos todo el peso del sufrimiento de nuestra familia humana, aplastada por la violencia, la guerra y tantas injusticias”.

La reunión de este viernes ha generado expectativas de paz en la región.

Un día después, el sábado 6 de agosto, el Papa recibió en el Palacio Apostólico al embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, quien anunció que el papa Francisco irá a Kiev antes de ir a Kazajistán.

Nada es casual.

Ojala.

Créditos: @HANDOUT